El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, se reunirá hoy en Madrid con Pedro Sánchez para abordar la situación tras las elecciones de Andalucía y la subida de la tensión en Cataluña.

El jefe del Consell será uno de los primeros presidentes autonómicos socialistas en la ronda de contactos que el presidente del Gobierno va a iniciar con los llamados "barones" del PSOE, según ha adelantado la cadena Ser esta mañana. Presidencia mantiene un mutismo total sobre una cita calificada de privada.

El encuentro se produce después de las críticas que algunos de estos "barones" (el de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, y el de Aragón, Javier Lambán, principalmente) han vertido sobre las actitudes de diálogo con el soberanismo catalán y con el presidente del Govern, Quim Torra. En especial, después de los resultados de las elecciones andaluzas, con un fuerte retroceso para la socialista Susana Díaz.

Sánchez ya mantuvo contactos la semana pasada con los líderes autonómicos socialistas que no gobiernan. En ese caso, la cita fue conjunta. No obstante, el presidente del Gobierno ya ha mantenido alguna reunión con presidentes autonómicos, si bien siempre dentro de la más estricta privacidad.

Puig mantiene una sintonía plena con Sánchez en torno a la cuestión catalana. El líder del PSPV ha defendido las posiciones de diálogo y de medidas políticas que el presidente del Gobierno ha intentado desarrollar.