La provincia de Valencia tiene dos de los diez tramos con más accidentes de moto y ciclomotor de España, y en las provincias de Castelló y Valencia hay otros dos de los diez tramos con más accidentes de vehículos pesados de España, según un estudio de la Fundación del RACC.

Los dos tramos valencianos con más accidentes de moto y ciclomotor son la V-31 entre el enlace con la CV-42 y el enlace con la V-30, un total de 8,3 kilómetros, y la A-3 desde el enlace de Manises hasta el enlace de València, un tramo de 3,8 kilómetros. Estos dos tramos ocupan el lugar 6 y 8, respectivamente, entre los diez de España con más accidentes de moto y ciclomotor.

Respecto a los diez tramos con más accidentes de vehículos pesados en España, en el séptimo puesto figura la N-340 desde el cruce con la CS500 a Peñíscola hasta Vinaròs, un total de 11,7 kilómetros, y en el octavo puesto figura la A-7 desde el enlace de Puçol hasta el enlace con la A-3, un tramo de 29,5 kilómetros.

En relación al nivel de riesgo de accidentes por comunidades autónomas, la Comunitat Valenciana figura por debajo de la media española, con un 4 %, a ocho puntos de la media (12 %).

Por provincias, la primera provincia de la Comunitat que aparece en el estudio del RACC sobre riesgo de accidentalidad es la de Valencia, con un 8 %, por debajo de la media española (12 %).

En España, algo más de 3.000 kilómetros de carreteras tienen un riesgo elevado o muy elevado de que en ellas se registre un accidente grave o mortal, lo que representa el 12,2 % de la red viaria estatal, si bien este índice ha mejorado en dos puntos respecto al año anterior.

Es la conclusión a la que llega el estudio EuroRAP 2018 que cada año analiza la accidentalidad viaria y que ha presentado en rueda de prensa por el director de la Fundación del Real Automóvil Club de Cataluña (RACC), Lluís Puerto.

Por provincias, Huesca, con el 52 %, es la que cuenta con mayor proporción de kilómetros con elevado o muy elevado riesgo de accidente, seguida de Teruel (43 %), León (32 %) y Lleida (31 %), mientras que por comunidades autónomas encabeza la lista Aragón, con el 35 %, lo que significa que triplica la media española, que es el 12 %.

El estudio, que no recoge datos de País Vasco y Navarra por ser insignificante el número de kilómetros de carreteras pertenecientes al Estado, se ha realizado sobre 24.866 kilómetros de la red, por los que circula el 52 % de la movilidad, y ha tenido en cuenta los accidentes graves y mortales del periodo 2015-2017.

Por tipo de vía, el estudio subraya que el 22 % de los kilómetros de las convencionales de calzada única tiene un riesgo elevado o muy elevado de que en ellas se produzca un accidente, en tanto que las autopistas son las carreteras más seguras, con el 65 % de riesgo muy bajo, porcentaje que es del 50 % en el caso de autovías.

También analiza el estudio la siniestralidad de las motocicletas y precisa que los 10 tramos con mayor concentración de accidentes de estos vehículos están situados en grandes áreas metropolitanas, sobre todo en Barcelona (5 tramos) y Valencia (2 tramos). Puerta ha indicado que la mitad de los siniestros graves de moto y ciclomotor se localizan en 2.082 kilómetros de la red, es decir, en el 8,4 %, por lo que ha opinado que podrían ponerse en marcha medidas de prevención al estar tan localizados.

El RACC lamenta que no se pueda conseguir en 2020 el objetivo de la década de reducir en un 50 % las muertes en carretera, ya que entre 2010 y 2017 la disminución ha sido del 26 %. De todos modos, y pese al estancamiento, e incluso repunte,España tiene «un nivel de seguridad vial superior a muchos países europeos».