El Consorcio Provincial de Bomberos de València ha externalizado su servicio jurídico. Lo ha hecho para ir al juicio del Contencioso-Administrativo el 29 de enero por el un grupo de bomberos denunciaron al consorcio por la no adición de vacantes nuevas que han surgido durante el proceso de selección de nuevos efectivos que está en marcha. Para defenderse, el presidente del consorcio, Josep Bort, ha designado al abogado Ricardo de Vicente para representar los intereses del ente.

La externalización de la defensa judicial se produce a pesar de que el consorcio dispone de un servicio jurídico encabezado por Aquilino Cerdán, a quien sustituyen en la causa. De Vicente es especialista en Derecho Administrativo y titular en la Universitat de València. Además, tiene experiencia anterior en instituciones públicas, ya que formó parte del gabinete jurídico de Presidencia de la Generalitat Valenciana con Joan Lerma en el Palau.

Según los bomberos denunciantes, Bort no habría cometido una ilegalidad pero sí califican una «falta de ética» duplicar el gasto en la defensa judicial. Además, lamentaron que Bort «contrate a alguien para ir contra sus empleados».

Ayer por la mañana cerca de doscientos bomberos se manifestaron frente a la Diputación de València para denunciar, entre otras cosas, el pleito de enero. Lamentan que con 134 interinos, la dirección del consorcio no haya añadido las vacantes que han surgido a lo largo de 2018 a la oposición que estaba en marcha. En lugar de eso, se ha convocado un nuevo proceso «duplicando el gasto de la administración», defendió ayer Ían García, delegado de Stas Intersindical, uno de los cuatro sindicatos organizadores.

Denuncian también la «falta de efectivos humanos y técnicos», carencias que sí que son cubiertas en el consorcio provincial de Alicante con un presupuesto inferior. El presidente de la diputación, Toni Gaspar, recibió ayer a los representantes del comité de empresa para interesarse por sus reivindicaciones, aunque él no tiene potestad directa sobre el consorcio. Recabará información técnica y se reuniría con el director, José Miguel Baset, y con el presidente ejecutivo, Josep Bort, los responsables del cuerpo.