La Comunitat Valenciana precisa de un «plan de choque» de 300 millones de euros para acabar con la lista de espera de atención a la dependencia que afecta a 25.000 valencianos. De hecho, en la actualidad hay 6.204 valencianos muy dependientes (grado II y III) que no reciben la prestación, junto a 5.042 más de grado I. A esa cifra se suman los 13.894 que aún están pendientes de valoración.

Esa fue una de las principales reivindicaciones del sindicato Comisiones Obreras (CC OO) tras presentar en la mañana de ayer el informe que ha realizado sobre la implantación autonómica del Sistema de Atención a la Dependencia.

El secretario general de CC OO en la Comunitat Valenciana, Arturo León, realizó balance de los datos recogidos en el informe y aseguró que tras el período de recortes del PP y tras registrar un «crecimiento sostenible de la economía» durante los últimos tres años, «ya es hora de que esta comunidad reciba una justa financiación con la que mejorar el sistema, pues no hay que olvidar que gracias a la infrafinanciación que sufrimos el Consell destina 23.000 millones de euros a pagar la deuda generada (de un total de 45.000 millones).

Un antes y un después del Botànic

León, además, espera que se apruebe el presupuesto pactado entre PSOE y Podemos, ya que «refleja que el Gobierno financie la dependencia al 50 %, que es lo que tendría que haber hecho y lo que marca la ley, y no al 20% actual».

Aún así, y durante varias intervenciones, León ha querido dejar claro un antes y un después en la aplicación de la Dependencia con la llegada del Consell del Botànic, ya que «la lista de espera se ha reducido a la mitad y se ha realizado un tremendo esfuerzo en los pagos, pero aún queda mucho por hacer».

El secretario general de la Federación estatal de Pensionistas de CC OO, Julián Gutiérrez, fue el encargo de anunciar en València la campaña estatal puesta en marcha desde el sindicato en «defensa de la sanidad pública y de un sistema de dependencia» ante «una esperanza de vida que aumenta».

Por ello, denunció la «falta de médicos de geriatría, porque estamos a la cola de la Unión Europea, la supresión de 450 medicamentos de la financiación pública y la privatización encubierta de la sanidad con la derivación de pacientes a la empresa privada para reducir las listas de espera».

La secretaria general de la Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CC OO, Rosa Atienzar, aseguró que la situación de la sanidad pública precisa de «un pacto político social e institucional». El último en intervenir fue Agustín Reoyo, de la Secretaria de Política Social y Movimientos Sociales de CC OO, que explicó que «necesitamos un plan de choque que ayude a suprimir una lista de espera de 25.000 personas».