El sindicato CSIF ha denunciado este miércoles que una funcionaria en prácticas vigila sola un módulo con 120 hombres en la cárcel valenciana de Picassent, y ha avisado del "riesgo" e "incumplimiento" de la normativa de seguridad.

Según ha denunciado la central sindical, esta circunstancia "se produce a pesar de que, por normativa, siempre tiene que haber una persona del mismo sexo de los reclusos en vigilancia en cada módulo y a que un funcionario en prácticas debe de ir acompañado".

CSIF ha alertado del "riesgo" que supone esta situación para la seguridad de la trabajadora en prácticas y ha instado a Instituciones Penitenciarias a que adopte "medidas urgentes para subsanar esta cuestión".

El sindicato recalca que "ser funcionario en prácticas no significa tener que soportar decisiones injustas o arbitrarias". De acuerdo con sus cifras, el número de vacantes de funcionarios asciende a más de 3.000 en toda España, y en Picassent se acerca al centenar, por lo que reclama una Oferta Pública de Empleo extraordinaria que las cubra.

El sindicato, además, trasladó este martes una queja a la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias en la que advertía de "la modificación unilateral de jornadas y horarios de funcionarios/as en prácticas y de carrera obviando lo previsto en la instrucción 3/2013, que prohíbe jornadas de 24 horas continuadas, unir las jornadas de dos cadencias seguidas y trabajar después del último turno de noche de la cadencia".

La central sindical ha manifestado su "condena a la actual exigencia ilimitada de la administración penitenciaria a determinados funcionarios de un mayor número de horas de servicio o de jornadas de trabajo" y ha denunciado que se está "recortando el derecho a la conciliación de la vida familiar y laboral, se restringe el derecho a la libre circulación, se limita el derecho al descenso y se cercena la seguridad jurídica".