La Antigua Escuela de Magisterio de València, donde Laura Luelmo realizó el máster universitario en profesorado de educación secundaria, todavía sigue en shock tras conocer la noticia de la desaparición y posterior asesinato de la joven de 26 años en El Campillo (Huelva). Laura cursó la especialidad de Artes Plásticas en este centro durante el curso 2014-2015.

Esta mañana compañeros y profesores de la joven se han reunido para realizarle su pequeño homenaje. En él, ha participado la coordinadora de la especialidad de dibujo, Amparo Alonso, quien ha destacado que se sentía identificada con ella, ya que "compartía con ella el interés por la educación artística, me gusta correr por la ciudad y soy mujer". Alonso ha destacado en todo momento la valentía de Laura porque "decidió venir a estudiar a València cuando no era el destino más próximo, se fue a México asumiendo muchos riesgos, ya que confiaba en la bondad humana y aceptó ir a Huelva a trabajar".

La coordinadora ha denunciado que "estamos cansadas de que nos acusen de ser las culpables que nos ponemos en riesgo". Por ello, ha recalcado que "aunque confiamos en la bondad humana, como hacía ella, tampoco podemos dejar de desconfiar y estar alerta ante aquellos individuos que de forma agresiva y violenta nos amenazan".

Además, Alonso ha agradecido la cantidad de correos que está recibiendo el centro durante estos días, donde destacan "su bondad y las ganas de generar una transformación social". La coordinadora también ha explicado que sus compañeros siempre han resaltado que "Laura fue una mujer valiente y capaz de ayudar a otras personas, por lo que poseía la base de cualquier vocación docente". "Laura era una mujer con un pensamiento muy crítico como cualquiera de las estudiantes que cursan este máster", ha afirmado con orgullo.

Durante el acto, la compañera de Laura y cantante, Isabel Piqueres, ha decidido rendirle un homenaje a través de su voz interpretando Imagine, de John Lenon, y Tenía tanto que darte, de Nena Daconte. Al finalizar, ha destacado entre lágrimas que "no esperaba ver a mis compañeras de esta manera" y ha transmitido que "estamos muy rabiosas y muy enfurecidas por lo injusta que puede llegar a ser la vida". Como el resto de sus profesores, ha señalado que "nos quedamos con todo lo que nos ha aportado: su vitalidad, su fuerza y su talento, aunque nos ha quedado mucho por compartir".

La rectora de la Universitat de València (UV), Mavi Mestre, también ha acudido a este homenaje y ha señalado el trabajo que se lleva a cabo desde la UV para erradicar la violencia que "tanto golpea a las mujeres". "Ella había apostado por la formación abandonando su casa y haciendo lo que le gustaba, por lo que es tremendamente injusto lo que ha ocurrido", ha recalcado.

Tras el recital de Isabel Piqueras, el centro ha ofrecido una de las paredes de su patio para dedicarle unas palabras a Laura, ya que "los pinceles son nuestra herramienta de lucha". Compañeros y profesores han marcado algunas frases como "No estem soles" o "Si tocan a una, nos tocan a todas".