La coordinadora general de EUPV, Rosa Pérez Garijo, quedó el lunes ratificada como candidata del partido a presidir la Generalitat.

Así lo decidió el 73 % de los simpatizantes y afiliados, si bien hubo un 27 % de los votos que fueron abstenciones y que no prestaron su apoyo a la candidata. El dato es más relevante si cabe dado que se trata de una lista unitaria pactada con la otra candidatura que se disputó la coordinación del partido, encabezada por Rosa Albert, pero que no consiguió movilizar a las bases.

En términos generales, la participación para elegir candidata a la Generalitat y a las Corts fue baja. Según los datos de la organización, podían participar un total de 6.137 personas, aunque solo emitieron el voto 1.189 a las candidaturas de las Corts y 1.243 a la de la Generalitat, es decir, menos del 20 % de participación en ambas elecciones.

Rosa Pérez Garijo también encabezará la candidatura a Corts por València, mientras que la circunscripción de Castelló estará liderada por Paco Latorre y por Alicante lo hará Estefanía Blanes.

Ayer, la coordinadora general relativizó la baja participación y aseguró que eran «previsibles por la existencia de una única lista», y de hecho mostró su «satisfacción» con la pacificación que vive la organización y que se reflejó en el proceso «sin incidencias y con una candidatura avalada por un acuerdo amplio».

La lista a Corts de EUPV tiene el reto de confluir con la de Podemos, que encabeza uno de sus impulsores en València, Rubén Martínez Dalmau. En las negociaciones, los de Pérez Garijo ofrecieron establecer la representación de cada partido por tramos y con los porcentajes de 30-70 para EUPV y Podemos respectivamente.

El proceso de primarias tuvo lugar entre el 11 y el 14 de diciembre por vía telemática mientras que el domingo 16 se habilitaron las mesas electorales. Ayer se conocieron los datos «como consecuencia de la complejidad de recabar los votos en lista abierta», informó la organización en un comunicado.