La Universitat de València (UV) y el Ministerio de Sanidad han firmado un nuevo convenio para mantener e impulsar el Registro Español de Tumores Infantiles (RETI), un proyecto científico desarrollado desde 1980 en colaboración entre la institución académica y la Sociedad Española de Hematología y Oncología Pediátricas (SEHOP).

El RETI, ubicado en la Facultad de Medicina de la UV, es un sistema de información sobre el cáncer infantil en España que incluye todas las unidades de hematología y oncología pediátricas y cuenta con la colaboración de los registros regionales de cáncer, informa la universidad en un comunicado.

La misión del registro, han indicado las mismas fuentes, es investigar para producir información que contribuya a mejorar la asistencia a la población infantil afectada por el cáncer en España, el conocimiento de este grupo de enfermedades y colaborar en el estudio de sus causas.

Según explican desde la universidad, la información sobre el cáncer infantil que proporciona el RETI al Ministerio de Sanidad y a la Sociedad Española de Hematología y Oncología Pediátricas ha sido determinante para evaluar el estado de la asistencia al cáncer infantil en España.

El Registro Español de Tumores Infantiles dispone de una cobertura de más del 90 por ciento del cáncer infantil en España, y en el año 2016 fue reconocido por el Ministerio de Sanidad como "Registro de Interés para el Sistema Nacional de Salud".

El pasado 29 de noviembre, la Universitat de València y el Ministerio de Sanidad firmaron un acuerdo para mantener e impulsar el RETI, cuyos objetivos son conocer y analizar los resultados de supervivencia de la oncología pediátrica en España, así como las diferencias regionales y su posición en el contexto internacional.

También investiga las diferencias geográficas y tendencias temporales de la incidencia del cáncer infantil y la prevalencia de los supervivientes de cáncer infantil, y elabora el Informe anual sobre el estado del cáncer infantil en España.

Asimismo, el RETI colabora en estudios sobre las causas del cáncer en la infancia, difunde su información a la sociedad en general -especialmente a la Federación de Padres de Niños con Cáncer-, y contribuye al conocimiento de esta enfermedad mediante publicaciones científicas académicas.

Las actividades del RETI se desarrollan tanto a nivel nacional como en el marco de bases de datos y proyectos europeos y sus publicaciones han recibido más de mil citas (según la Web of Science) durante el último año, añaden desde la universidad