El Síndic de Comptes de la Comunitat Valenciana ha dado un varapalo a la gestión pública de las tres últimas ediciones de la salida de la Volvo Ocean Race desde Alicante por falta de transparencia.

Un informe del tribunal de cuentas autonómico alerta de que el Consorcio Alicante 2011, 2014 y 2017 Vuelta al Mundo a Vela no ha elaborado ningún año los presupuestos ni las cuentas anuales que se contemplan en sus estatutos ni cumple con su obligación legal de presentarlas ante la Sindicatura a través de la Intervención de la Generalitat.

A ello añade el hecho de que no ofrece información sobre su existencia ni de sus actividades en una página web, ya sea propia o de alguna de las entidades consorciadas de la Generalitat. En este sentido, el informe da un vuelco a la transparencia del Consorcio y dice que no ha cumplido con la ley de la Generalitat de Transparencia y Buen Gobierno.

En plena «revisión» del nuevo contrato de la regata para sus edición de 2021 y 2025 por las dudas legales detectadas por la Abogacía de la Generalitat, el Síndic de Comptes recuerda que el Consorcio elaborará y aprobará un presupuesto en el que consignará todos los ingresos y gastos de su actividad.