A poco más de cinco meses para que concluya la legislatura autonómica, las Corts tiene ya prácticamente decidido que los 99 diputados del parlamento valenciano puedan adquirir cuando acabe su mandato tanto el móvil como el ordenador que han usado durante estos años y que la cámara puso a su disposición en 2015 para que pudieran realizar el trabajo.

Los diputados podrán elegir si los adquieren o no. La intención de la cámara es ofrecérselos a un precio que será simbólico.

Un informe interno, que ha pasado por el órgano de gobierno de la cámara esta semana, abre la puerta a esa posible enajenación de los aparatos electrónicos por su valor residual, cantidad que aún no está determinada.

Fuentes de la cámara apuntan que la operación de compra de los teléfonos móviles se hizo a principios de legislatura por la modalidad de renting y se dio el caso de que por el montante del contrato firmado con la operadora de telefonía, los aparatos se incluyeron en la operación por no se pagó por ellos.

Tanto los móviles como los ordenadores de los diputados serán sustituidos por unos nuevos la próxima legislatura, por lo que se ha optado por ofrecerlos a sus actuales usuarios porque, según apuntan, ya están amortizados.

De ese modo, si pagan un precio simbólico podrán adquirirlos. Al menos esa es la posición adoptada por la cámara. No ocurre lo mismo con el resto del personal de las Corts que cuenta con móvil de la institución.

Mientras para los diputados los móviles se cambian cada cuatro años, el resto de empleados los usa sin tiempo determinado y hasta que acaba su vida útil. Con todo, los diputados que continúen en la cámara la próxima legislatura estrenarán móvil y ordenador aunque el actual esté en perfectas condiciones.

Fuentes de la institución explican que este es el procedimiento habitual y señalan que igual ocurre en muchas empresas. Además, los diputados estrenarán escaño la próxima legislatura ya que se van a cambiar todas las butacas del hemiciclo.