La Antigua Escuela de Magisterio de València, donde Laura Luelmo realizó el máster universitario en Profesorado de Educación Secundaria, todavía sigue en shock tras conocer la noticia de la desaparición y posterior asesinato de la joven de 26 años en Huelva. Laura cursó la especialidad de Artes Plásticas en este centro durante el curso 2014-2015.

Compañeros y profesores de la joven se reunieron ayer para realizarle su pequeño homenaje. En él, participó la coordinadora de la especialidad de Dibujo, Amparo Alonso, quien destacó que se sentía identificada, ya que «compartía con ella el interés por la educación artística, me gusta correr por la ciudad y soy mujer».

Alonso destacó en todo momento la valentía de Laura porque «decidió venir a estudiar a València cuando no era el destino más próximo, se fue a México asumiendo muchos riesgos, ya que confiaba en la bondad humana y aceptó ir a Huelva a trabajar».

La coordinadora denunció que «estamos cansadas de que nos acusen de ser las culpables que nos ponemos en riesgo». Recalcó que «aunque confiamos en la bondad humana, como hacía ella, tampoco podemos dejar de desconfiar y estar alerta ante aquellos individuos que de forma agresiva y violenta nos amenazan».

Además, Alonso agradeció la cantidad de correos que está recibiendo el centro durante estos días, donde destacan «su bondad y las ganas de generar una transformación social». La coordinadora también explicó que sus compañeros siempre han resaltado que «Laura fue una mujer valiente y bondadosa, capaz de ayudar a otras personas, por lo que poseía la base de cualquier vocación docente». «Era una mujer con un pensamiento muy crítico como cualquiera de las estudiantes que cursan este máster», afirmó con orgullo.

Durante el acto, la compañera de Laura y cantante, Isabel Piqueres, decidió rendirle un homenaje a través de su voz interpretando «Imagine», de John Lenon, y «Tenía tanto que darte», de Nena Daconte.

Al finalizar, destacó entre lágrimas que «no esperaba ver a mis compañeras de esta manera» y transmitió que «estamos muy rabiosas y enfurecidas por lo injusta que puede llegar a ser la vida» . Como el resto de sus profesores, señaló que «nos quedamos con todo lo que nos ha aportado: su vitalidad, su fuerza y su talento, aunque nos ha quedado mucho por compartir».

Homenaje de la rectora

La rectora de la Universitat de València (UV), Mavi Mestre, también acudió a este homenaje y destacó el trabajo que se lleva a cabo desde la UV para erradicar la violencia que «tanto golpea a las mujeres». «Ella había apostado por la formación abandonando su casa y haciendo lo que le gustaba, por lo que esto es tremendamente injusto», recalcó.

Tras el recital de Isabel Piqueres, el centro ofreció una de las paredes de su patio para dedicarle unas palabras a Laura, ya que «los pinceles son nuestra herramienta de lucha». Compañeros y profesores marcaron algunas frases como «No estem soles».