El colectivo Societat i República País Valencià ha organizado a partir de hoy al mediodía un ayuno de 24 horas para «mostrar solidaridad y apoyo a la huelga de hambre de los presos políticos» en Cataluña, según explica el escritor Manuel Rodríguez-Castelló, impulsor del encuentro.

Mostraran su apoyo a Jordi Sánchez, Jordi Turull y Joaquim Forn, protagonistas en el procés de independencia de Cataluña y en prisión desde hace más de un año. Ahora llevan cerca de veinte días en huelga de hambre.

Rodríguez-Castelló explica que en las 24 horas que dure el ayuno habrá dos asambleas abiertas, una el jueves por la tarde y otra el viernes por la mañana para reflexionar sobre el conflicto entre Cataluña y España, y una mirada más local para tratar «la situación política valenciana».

Para ello, la Societat Coral Micalet les ha prestado sus instalaciones por su tradición «valencianista y solidaria», señala el organizador. Allí se ha preparado todo para pasar la noche.

Se trata de «romper el hielo y abrir debates», dice el organizador. Hasta ahora, han mostrado su apoyo a la iniciativa una quincena de entidades y colectivos como el Bloc de Estudiants Agermanats, Esquerra Republicana del País Valencià, Ca Revolta, Plataforma pel Dret a Decidir del País Valencià o la Revista Saó, entre otros.

Además, también se han adherido personas que apoyan la causa como Guillem Agulló y Carme Salvador, los padres del joven Guillem Agulló, los poetas Isabel Robles y Jaume Pérez Montaner, el dramaturgo Manuel Molins, el portavoz de Intersindical Valenciana, Vicent Maria, el político independentista Josep Guia y la lingüista Maria Conca.