El expresidente Eduardo Zaplana se encuentra ingresado en el Hospital La Fe por el débil estado de salud en el que se encuentra y que fue detectado el martes cuando fue trasladado desde la prisión de Picassent donde se encuentra desde mayo.

Según Europa Press, los servicios médicos de la cárcel trasladaron al exministro a la revisión rutinaria por la leucemia que padece y que realiza con una frecuencia de quince días para ser controlado por los especialistas. El médico hospitalario observó un empeoramiento de su salud debido a una bajada de defensas, según las fuentes consultadas.

Zaplana lleva seis meses en prisión incondicional y sin fianza como investigado por su presunta implicación en delitos de cohecho, blanqueo de capitales, malversación y prevaricación en el marco del caso Erial, que investiga el cobro de comisiones en la concesión de las licencias de ITV en 1997 y en el Plan Eólico de 2003.

Los abogados de Zaplana han presentado un total de cuatro recursos que han sido rechazados en los que reclamaban su puesta en libertad o el arresto domiciliario como alternativa a su encarcelamiento por el «riesgo» que corre su vida estando encarcelado. Ni los abogados ni los familiares han sido capaces de convencer a la jueza que instruye el caso, que sigue bajo secreto de sumario.

En el tercer informe médico, el hematólogo que ha tratado a Zaplana y que le realizó el transplante de médula, Guillermo Sanz, alertó de que la probabilidad de presentar «una infección grave con riesgo vital en los próximos tres meses es cercana al 100 %».

Además, avisó de que el tratamiento no se dispensaba en la cárcel de «manera inmediata» por la carencia de personal facultativo en la institución penitenciaria, lo que comprometía «seriamente» la vida del expresidente.

En diciembre, un mensaje en redes sociales de su hematólogo, que además es jefe de Sección de Hematología Clínica y de la Unidad de Trasplante Hematopoyético de La Fe, reabrió el debate sobre el internamiento de Zaplana al hablar de «inhumanidad» en el trato al político. «Los médicos no entendemos de Derecho y los jueces/as no entienden de Medicina y menos de leucemia», fueron las palabras de Sanz en Twitter.