21 de diciembre de 2018
21.12.2018
Protesta

El ayuno del "procés" coincide con el fin de la huelga de hambre

Solidaritat y República del País Valencià se solidariza con los soberanistas y pide poder ejercer "el derecho a decidir"

21.12.2018 | 00:21
Honori Pascual, Manel Rodríguez, María Conca, Josep Conca y Manuel Molins, entre otros, ayer.

Solidaritat y República del País Valencià dio comienzo al mediodía de ayer al ayuno de 24 horas para solidarizarse con los presos catalanes implicados en el procés independentista.

El ayuno concluye hoy a la misma hora y, curiosamente, la iniciativa comenzó a la misma hora en que se conocía que los cuatro presos soberanistas abandonaban la huelga de hambre iniciada hace 20 días.

Jordi Sánchez, Jordi Turull, Quim Forn y Josep Rull consideran que han conseguido el objetivo de desbloquear la inacción del Tribunal Constitucional, por creer que estaban demorando sus recursos.

Por su parte, Solidaritat y República del País Valencià agradeció «el esfuerzo y la lucha de los presos por sus derechos y por la libertad de todos». Mantuvieron el ayuno para reivindicar la libertad para los recluidos en Lledoners «y los encausados y exiliados políticos».

Los que han apoyado la convocatoria durmieron anoche en la Societat Coral El Micalet, donde realizaron una rueda de prensa previa al inicio de la protesta y donde organizaron también la asamblea de ayer por la tarde, a la que asistió medio centenar de personas, según apuntó su organizador, Manel Rodríguez-Castelló. Hoy celebrarán otra antes de concluir con el ayuno, donde reflexionarán sobre cuestiones políticas tanto valencianas como catalanas.

Solidaritat y República denunció ayer la vulneración de derechos democráticos a través de la «judicialización de la política y la represión generalizada del movimiento por la democracia y la independencia de Cataluña».

Sin embargo, apuntó que «el ataque a la libertad» no solo ha afectado al proceso de soberanía, donde se contabilizan «20.000 personas investigadas», sino que se ha extendido a «cantantes, anarquistas, artistas, sindicalistas, feministas y los jóvenes de Alsasua».

El leitmotiv de la protesta es, precisamente, hacer que el territorio valenciano impida que se vulneren estos derechos «porque son los suyos». Llamaron a movilizarse contra la «represión, el abuso de poder, la liberación de presos y presas, el sobreseimiento de las causas por razones políticas y el retorno de los exiliados». Además, exigieron el derecho a decidir que reclama «el 80 % de los catalanes» y que «los valencianos también tenemos derecho a ejercer».

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendarios 2017/18

Calendario Laboral y Escolar Comunidad Valenciana

Consulta el calendario de 2018

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de València, Castelló y Alicante de 2018, así como el calendario escolar para el curso 2017/18 y 2018/19.