El pleno del Consell ha aprobado el decreto por el cual se aprueban las bases reguladoras y la convocatoria para la concesión de subvenciones directas a personas pensionistas con rentas bajas, a personas con diversidad funcional, a personas menores de edad, a personas en situación de desempleo y a familias monoparentales, destinadas a eliminar el copago farmaceútico y ortoprotésico en estos colectivos. En total destinará más de de 72,7 millones de euros en ayudas.

Para las personas pensionistas con rentas bajas, se constata la reducción en la tasa de tratamientos abandonados en 2018 de casi el 40%. Para los pensionistas se destinará una ayuda de 41.475.330 euros en el próximo ejercicio.

Para las personas con diversidad funcional, los efectos de las ayudas al copago han supuesto que se reduzca el abandono de tratamientos farmacológicos en 94.474 casos (-2,7% en menores y -33,26% en adultos) en el periodo comprendido entre enero y septiembre de 2018 con respecto al mismo periodo de 2015. Asimismo, el número de tratamientos no iniciados también se ha reducido en un 16,35% respecto al mismo periodo de 2016, lo que significa que se han iniciado 949 tratamientos más. Estas ayudas dispondrán de una dotación económica de 8.256.250 euros.

En la actualidad y tras la aplicación del mencionado decreto, 107.982 personas con diversidad funcional se han beneficiado de estas ayudas, siendo un 54% mujeres y un 46% hombres.

Por otro lado, para los menores de edad, los efectos de las ayudas al copago, desde enero a septiembre de 2018 ha supuesto una reducción de un 2,3% en abandono de tratamientos, es decir, 311 tratamientos. Además, el número de tratamientos no iniciados también se ha reducido en un 5,3 % en la comparativa del mismo periodo de 2016. Para este colectivo se destinará un total de 8.000.000 de euros.

Respecto a las personas en situación de desempleo, el Consell aprobó el pasado abril el decreto que incluía a este grupo de personas en las ayudas. Las ayudas previstas para desempleados ascienden a los 10.000.000 euros.

Por último, se incluye también a las familias monoparentales que serán beneficiarias de las ayudas en 2019. El presupuesto para las mismas asciende hasta los 5.000.000 de euros.

Según un comunicado, el Consell "está desarrollando una política clara de recuperación y ampliación de derechos en materia sanitaria. En lo referente a la prestación farmacéutica se han publicado diferentes decretos que establecen la aprobación de bases para la concesión de ayudas directas destinadas a compensar gastos relacionados con la protección de la salud durante los ejercicios presupuestarios de 2016, 2017 y 2018".

Los colectivos beneficiarios han sido pensionistas con rentas bajas, personas con diversidad funcional, menores con renta baja, así como menores no registrados ni autorizados a residir en España, personas en situación de desempleo y el colectivo de familias monoparentales. Desde su creación, las ayudas al copago farmacéutico y ortoprotésico han tenido un "efecto positivo sobre la adherencia al tratamiento en la población subvencionada, al descender tanto el número de tratamientos abandonados como el número de tratamientos no iniciados", según el Consell.