21 de diciembre de 2018
21.12.2018
Presupuesto

Gaspar: "La diputación puede hacer mucho más simplificándose"

El presidente explica los presupuestos y se disculpa por la "lentitud" de una administración "paralizada" por la sombra de la corrupción

21.12.2018 | 11:58
Gaspar: "La diputación puede hacer mucho más simplificándose"

Toni Gaspar ha comparecido esta mañana para dar cuenta del presupuesto que ha supervisado para el último curso de esta legislatura. El presidente de la diputación ha explicado las líneas de inversión que se llevarán a cabo en 2019 "consensuada y dialogadas" con el resto de partidos de gobierno. Unas cuentas que se han reducido en conceptos para facilitar el acceso a los ayuntamientos, y cuanto más, mejor: "La diputación puede hacer mucho más simplificándose, tanto en las líneas de ayuda como en la burocracia interna", ha asegurado.

En rueda de prensa junto a las portavoces de los partidos de gobierno Maria Josep Amigo (Compromís) y Rosa Pérez (EUPV), con la ausencia de Berto Jaramillo de Valencia en Comú por estar indispuesto. Gaspar ha pedido disculpas a los ayuntamientos por la "lentitud" de la administración en tramitar las ayudas y el dinero consignado, acrecentado, además, por la sombra de la corrupción que planes en las instituciones. Según Gaspar, "ahora se va a la fiscalía por cualquier sospecha y las instituciones están en shock y paralizadas". La gestión burocrática se mira con lupa "por si acaso", lo que ralentiza la distribución económica a corto plazo.

El presidente también ha puesto en valor que sea los presupuestos más justos que marcan el fin de la arbitrariedad en la corporación porque las ayudas "de libres designación" han quedado reducidas a la mínima expresión, a 800.000 euros frente a los en millones consignados en 2014. Según ha reconocido Gaspar, no ha sido tarea fácil explicar a los ayuntamientos que ahora habría que cumplir los requisitos exigidos para acceder a las líneas de financiación provinciales.

Serán 126 millones los que se repartirán entre los municipios, a los que habrá que sumar el remanente que la diputación prevé que roce los 25 millones.

Según ha explicado la vicepresidenta Amigó, el fondo de cooperación con la Generalitat será otro de los grandes impulsos a los municipios, se han asignado 22 millones, lo mismo que aportarán las cuentas autonómicas. Los centros sociales son otro de los grandes avances que ha destacado ya que en esta legislatura se han creado 500 plazas públicas en 10 centros sociales en colaboración con la Conselleria de Igualdad y con los ayuntamientos.

Una "colaboración a tres" que fundamenta la política de la institución provincial. En educación se van a invertir, desde 2017, 23 millones para infraestructuras, mientras que a servicios sociales irán a parar casi 14 millones. Como ha explicado Rosa Pérez, "se ha cambiado el modelo asistencialista por uno de justicia social. Tanto Gaspar como Amigó han agradecido el esfuerzo de Pérez por impulsar el área de Memoria Historica, ya que la diputación es de las pocas instituciones a nivel nacional que ha colaborado en la exhumación de fosas franquistas. En 2109 se invertirá 1,5 millones de euros.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendarios 2019/20

Calendario Laboral y Escolar Comunidad Valenciana

Consulta el calendario de 2020

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de València, Castelló y Alicante de 2020, así como el calendario escolar para el curso 2019/20.