El pesquero Nuestra Madre Loreto de Santa Pola ya está en casa. La tripulación que rescató del mar a 12 inmigrantes en aguas de Libia ha regresado esta mañana a puerto tras varios meses en alta mar realizando sus labores de pesca. El secretario autonómico de Agricultura y Desarrollo Rural, Francisco Rodríguez Mulero, ha recibido al barco pesquero a las 9.30 horas en la Cofradía de Pescadores de Santa Pola.

Antonio Baeza, un miembro de la tripulación narra cómo fueron esos tensos momentos en los que tuvieron que ayudar a los migrantes a subir al barco. "Nos dimos cuenta porque la patrullera nos hacía luces, como era de noche no veíamos a la gente en el agua. Nosotros no podíamos hacer nada porque las hélices del barco los podían coger así que empezamos a tirarles cabos para salvarles", relata.

Por su parte, Francisco José critica la inacción del Gobierno: "Una vergüenza, no nos ayudaron en nada". "No nos dejaban entrar en ningún puerto y nos estábamos quedando sin víveres, sin nada", añade este marinero que cuenta cómo los migrantes "se ponían muy malos, devolviendo todo el rato" cuando había mala mar.

En total fueron diez días de tensa espera durante los cuales el patrón del pesquero, Pascual Durá, su padre y armador, José Durá, y varias organizaciones no gubernamentales (entre ellas y especialmente activa Open Arms) estuvieron reclamando una solución segura para los rescatados. Finalmente los inmigrantes fueron conducidos hasta Malta y el pesquero pudo continuar con su trabajo.