Policías locales de urgencia, pero sin armas de fuego. Es la solución in extremis que pactaron el pasado miércoles los grupos parlamentarios de las Corts para evitar que las plantillas queden diezmadas tras el decreto del Gobierno que abre la puerta a que cientos de agentes se prejubilen a partir del 2 de enero de 2019.

Tal como ha publicado este diario, la alarma ha cundido entre los municipios valencianos ante la nueva norma, largamente esperada por el colectivo, pero que ha pillado a los ayuntamientos con los deberes por hacer ya que no han puesto en marcha los procesos de selección.

Tal es la situación que en las Corts los grupos políticos se han visto obligados a intervenir al aprobar una moratoria a la ley de coordinación de policías locales de la Comunitat que permitirá a los ayuntamientos contratar interinos durante 2019.

La contratación tiene como finalidad cubrir las bajas por jubilación y sólo estará autorizada en los casos en los que el ayuntamiento en cuestión haya puesto en marcha los procesos de oferta de empleo público. Los sindicatos hablan de más dos mil plazas que podrían quedar vacantes.

Con todo, resulta paradójica la moratoria introducida en una ley que nació envuelta en la polémica y cuyo objetivo principal era precisamente acabar con la interinidad en el cuerpo. La ley fue aprobada hace justo un año y expresamente impedía la contratación de temporales. De hecho, esta norma ampara un plan de estabilidad para facilitar la conversión de interinos en funcionarios.

La enmienda pactada (una transaccional a una propuesta de Ciudadanos) ha contado con el apoyo de todas las fuerzas, excepto Podemos que se ha abstenido.

La enmienda deja claro que este personal será seleccionado respetando los principios de igualdad, mérito, capacidad y publicidad. Así, se constituirán bolsas de trabajo o se usarán las ya existentes.

El personal interino, sin embargo, no podrá llevar armas de fuego y ejercerá sus funciones en materia de policía administrativa, custodia de edificios, medio ambiente, tráfico y seguridad viaria. Así pues, aunque se abre la puerta a cubrir las bajas, no todas las tareas quedarán cubiertas.

Según el diputado de Compromís Paco García, el objetivo final es que las plantillas de la policía local sean cubiertas a finales de 2019 con funcionarios.