Las oposiciones para profesores de Secundaria previstas para el año que viene y aprobadas ayer por el Consell serán históricas, tanto por el número de plazas que ofertan, 4.636 de acceso libre, -más de un millar y medio por encima de las 3.000 de Primaria de este año- como por la fecha en que se prevé su inicio, el 1de junio de 2019, un mes antes de lo habitual.

La Conselleria de Educación quiere que las pruebas arranquen el día 1 de junio, frente al día 26 de junio en que se han convocado históricamente en la práctica totalidad de las convocatorias. Este cambio al día 1 de junio, avanzado por los responsables educativos ante los representantes docentes en la última reunión celebrada este año con los delegados sindicales, viene vinculado a un aumento del número de tribunales para reducir a su vez los aspirantes a los que tendrá que examinar cada uno de ellos.

El objetivo de esta medida es doble. Por una parte se quiere dar más tiempo para el examen a los aspirantes, y más concretamente de cara a las exposiciones de la prueba de la unidad didáctica, que en las celebradas para Infantil y Primaria este pasado verano y que generaron numerosos recursos de opositores que sintieron conculcado su derecho por el escaso tiempo de que disponía cada tribunal. Con el adelanto de los exámenes y esta reducción de la ratio o número de aspirantes por tribunal, también se prevé que los tribunales dispongan de más tiempo para la corrección.

El adelanto de la fecha no merece réplicas por parte del sindicato mayoritario, el Stepv, siempre que se mejoren las condiciones de los tribunales, mientras que UGT sostiene que «la fecha del 1 de junio debería retrasarse porque interfiere en las actividades de los institutos», ya que el curso escolar se prolonga en Secundaria hasta el 18 de junio. Los delegados de CSIF añaden que hay exámenes de recuperación y evaluaciones en los primeros días de junio, por lo que no están conformes con el adelanto.

Respecto a la propuesta inicial de oposiciones, cabe destacar la incorporación de la especialidad de Griego en Secundaria con 25 plazas que saldrán a oposición en 2020. En el caso de profesores técnicos de FP se ha incluido la especialidad de Laboratorio con 10 plazas para 2020. En total son 7.500 plazas en dos años, 4.636 en 2019 y 2.864 para 2020. Para este 2019 la mayoría son de profesor de Secundaria con 3.730 (80,5 %), seguidas de la de profesor Técnico de FP con 585 (12,6 %). También salen 165 plazas para profesor de Escuela Oficial de Idiomas. En Música y Artes Escénicas se convocan también por el turno libre 20 puestos de catedrático y 67 de profesor, así como 69 de profesor de Artes Plásticas y Diseño.