Medio mundo ultima ya los preparativos para dos de los días más esperados del año: Nochebuena y Navidad, que este año llegarán a València cargados de frío, a tenor de la predicción del tiempo elaborada por la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), que prevé temperaturas mínimas que en el cap i casal apenas superarán los 5 grados, mientras que en puntos del interior ni siquiera llegarán a esos valores y se situarán muy cerca de los 0 grados; en el litoral, por su parte, se esperan mínimas algo más elevadas, aunque ninguna alcanzará los 10 ºC.

El día de Nochebuena, el próximo lunes 24, será una jornada en la que predominarán los cielos despejados aunque con algunas nubes altas.

En muchos casos las temperaturas ya serán bajas desde el domingo pese a que cuando el sol caliente, en las horas centrales del día, podrán llegar hasta los 18 grados en la ciudad de València.

En el interior las mínimas serán aún más bajas que en la capital del Turia, pero las máximas podrán rebasar en algunos puntos del sur incluso los 20 grados, mientras que en la costa los valores térmicos mínimos no descenderán tanto.

La jornada siguiente, la de Navidad, será muy similar en cuanto a temperaturas, aunque se esperan más nubes en el sur de la provincia, donde incluso podrían dejar algo de lluvia; de hecho, en algunos puntos del litoral sur, como en Gandia, habrá hasta un 15 % de posibilidades de que se registren precipitaciones, mientras que en el interior, en la ciudad de València y en el resto de la provincia la posibilidad de lluvia se quedará en apenas un 5 %.

En cualquier caso, no se prevé que se trate de lluvias precipitaciones fuertes y persistentes, sino más bien de lloviznas puntuales, puesto que la previsión es que el sol domine gran parte de la jornada. En el resto del país, la primera parte de las fiestas navideñas serán «atípicas, sin nada de nieve», y con temperaturas muy suaves y agradables, que favorecerán máximas entre los 18 y 19 grados en numerosos puntos del país. Se prevén jornadas «tremendamente» estables hasta después de día de Navidad, avanzó, Delia Gutiérrez, portavoz de Aemet, quien detalla que solo se esperan algunas lluvias en Galicia.

Los días de Nochebuena y Navidad se alcanzarán localmente 20 grados en amplias áreas del sur peninsular y del Mediterráneo, apuntó la meteoróloga.