Prácticamente todos los partidos han dado ya el pistoletazo de salida a la larga precampaña de las elecciones del 26 de mayo de 2019. Ese día se eligen alcaldes y se conforman las nuevas Corts Valencianes y el Parlamento Europeo.

Las elecciones andaluzas han elevado al máximo la fragmentación política, también por la derecha, y han evidenciado que muchos votos son tan volátiles que no se decidirán hasta la última semana. Pero, los partidos valencianos ya calientan motores y aunque hasta las elecciones queda una carrera de fondo, los principales ejes de campaña están ya muy claros.

Todos los partidos admiten que Cataluña va a tener una presencia importante en la campaña valenciana, incluso algunas voces vaticinan que más que en Andalucía por la mayor repercusión que tiene en este territorio lo que ocurre en la autonomía catalana. El PP admite que la unidad de España, amenazada ahora por el proceso independentista, está entre sus ejes de precampaña. En ese discurso que agita el anticatalanismo se integra también la vertiente lingüistica y cultura. Hace unos días el PP propuso cambios legales para evitar que «entidades en favor de las tesis independentistas» reciban dinero de las arcas valencianas. Otro de los argumentos del PP será la defensa de un uso de la lengua «sin imposiciones». Ciudadanos también incluye la defensa de la unidad territorial como eje, igual que la defensa de la libertad educativa o la «no imposición de la lengua». Ambas formaciones también sitúan la gestión sanitaria y las listas de espera como claves e incluso el PP vuelve a poner acento en el «agua para todos».

Mientras, los partidos del Botànic (PSPV, Compromís y Podemos) que aspiran a reeditar el acuerdo en 2019 pondrán el acento en la cuestión social. Los socialistas destacan como mensaje clave una frase que suele usar el presidente, Ximo Puig, que todos los indicadores sociales han mejorado desde que gobierna la izquierda. Además apuntan a la recuperación de la honradez frente a los casos de corrupción del PP y a la estabilidad como factor demostrado durante estos cuatro años. El PSPV ya ha comenzado a poner altavoz a su discurso con actos en muchos municipios valencianos.

Compromís va a poner el énfasis en que las políticas promovidas desde el Consell han mejorado la vida de las familias con programas como «Xarxa Llibres», el aumento de las becas-comedor, más ayudas al estudio, la lucha contra la emergencia social con la renta de inclusión, la ampliación de derechos a la dependencia o la eliminación de copagos. También recordará el partido de Oltra la corrupción del PP para poner en valor que esa época ya ha pasado y subrayará las medidas en favor de la transparencia y el buen gobierno.

Además se presentará como la «clave» para que el Botànic tenga «larga vida». Según Compromis la ciudadanía tendrá que elegir entre la las políticas de «rescate de personas» o la derecha corrupta de la mano de la ultraderecha

Podemos quiera enfatizar que ha sido quien ha marcado el rumbo de la política valenciana y que han conseguido ampliar derechos sociales. También ve el Botànic como antesala de un proyecto para España. Reforzarán la idea de que se ha demostrado que la izquierda es capaz de entenderse y la necesidad de una nueva legislatura que profundice en las políticas de la transformación.