Son 14 festeras jóvenes que celebrarán los principales actos de su advocación en 2019. Y sin embargo, el grupo de Foios ya ha pasado a la historia sin empezar a programar actividades gracias al sorteo extraordinario de lotería de Navidad. Y es que les Filles de Maria repartieron ayer 3,4 millones de euros en papeletas entre decenas de vecinos y vecinas de la pequeña localidad de l'Horta Nord. Habían acudido a la única administración que hay en la localidad (y que regenta desde hace apenas tres años Benja Félix) y, como manda la tradición, solicitaron el número que siempre ha tenido la clavaría, sean quienes sean sus festeras cada año, el 47862. Y minutos después de iniciarse el sorteo, salió la bola que contenía esas cifras y las convirtió en las protagonistas de la jornada en su pueblo.

« Este es el número que juega la fiesta toda la vida. Lo hemos vendido a muchísima gente. Hemos vendido una o dos papeletas a la mayoría de amigos, familia o vecinos», explicaba Paula Gómez, una de las festeras. Dado que el propio colectivo también juega unos tres décimos, tendrán un dinero extra para más actividades en las fiestas. «Desde que ha salido el premio no hemos parado de recibir llamadas y mensajes. Hemos llorado y estamos que no nos lo creemos», explicaban otras de las festeras.»Lo primero que he pensado es en comprarme un coche», decía una de ellas mientras las otras asentían con lágrimas en los ojos.

Una de las cosas que más alegró a más de una era haber llegado a personas «que lo están pasando mal económicamente». «Esta mañana una de ellas me ha dicho: 'Paula, me has hecho feliz'», explicaba la clavariesa. Las festeras cantaron y bailaron junto al negocio de loterías durante gran parte de la mañana, además de abrazarse y recibir incontables felicitaciones en la calle, por Whatsapp. telefónicamente o a través de las redes sociales. «Podemos hacer también un buen viaje pero lo importante es hacer más actos para la fiesta», lanzaban como hipótesis.

También muy emocionado estaba el titular del establecimiento que emitió los décimos, Benja Félix. Pianista de profesión, hace tres años se embarcó en el negocio de la lotería al surgirle la oportunidad de quedarse con el traspaso de la administración. En esta corta trayectoria, el de ayer era el primer premio importante que entregada y sus instalaciones fueron un reguero de vecinos y vecinas que pasaban a felicitarle. «Casi todo son papeletas de las festeras aunque se ha vendido algún décimo suelto», indicaba este empresario cuando aún no había tenido ni tiempo de comprobar si él mismo tenía alguna participación de las que las festeras han vendido.

Desde primera hora llegaron las felicitaciones al comercio. «Yo tengo lotería y bastante. Todo el pueblo tiene», decía uno de los clientes. «Voy a hacer una comida para la familia y con el resto no sé», explicaba emocionado otro de los agraciados que compró dos papeletas. Por su parte, Petri, a la que la madre de una festera le vendió una papeleta, también se plantó en la administración para cerciorarse del premio.

Una papeleta para el alcalde

«No tenía nada para gastar en Navidad y ahora ya tengo algo. Aunque sea poco dinero, siempre te alegra», expresó. «Yo ya lo dije. Estaba segura de que este año tocaba aquí y vendrían los medios de comunicación», comentaba otra vecina. Conforme corría la noticia por la población, vecinos y vecinas fueron abarrotando la administración y algunos de ellos ya pedían décimos para el sorteo del Niño.

El propio alcalde Sergi Ruiz acudió al comercio y ha valorado la importancia de un premio «tan repartido, que probablemente nunca había caído en la población ya que la gente más mayor no lo recuerda». Más tarde, en redes sociales, exhibió su papeleta «para que no haya sospechas».