Los premios Talento Joven que organizan de forma conjunta Bankia y Levante-EMV, empiezan a definirse como una forma de potenciar e impulsar la carrera profesional de los jóvenes que se imponen en alguna de sus cinco categorías.

El concurso, que entrega sus distintivos en pocas semanas, ya se ha convertido en un marco o escaparate para aquellos jóvenes valencianos que destacan en algún ámbito relacionado con la ciencia, la cultura, la acción social, la empresa o el deporte; hasta el punto de que los últimos ganadores del galardón empiezan a relanzar sus carreras profesionales con proyectos muy ambiciosos.

Así pues, los 6.000 euros de premio que se entregan como recompensa física al trabajo de estos jóvenes queda en un segundo plano, debido al atractivo que supone embarcarse en un proyecto profesional estrechamente vinculado con su especialización.

Hasta el momento, han sido cinco las ediciones que se han celebrado y que han servido como trampolín a jóvenes de entre 18 y 35 años nacidos o residentes en la Comunitat Valenciana -entre 18 y 20 años en el caso de los deportistas-.

Algunos de los ejemplos de este éxito laboral son los casos de Esther Roselló, Pere Vicalet, Lidón Muñoz, Francisco Coll o Aurora Peña, ganadores del premio Talento Joven en alguna de sus diferentes gategorías y ediciones, que hoy en día estan muy solicitados en sus círculos profesionales.

Esther Roselló es una joven valenciana que ganó en la modalidad de ciencia la cuarta edición del concurso. Hace poco, su grupo de investigación del Hospital La Fe ha sido seleccionado por el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades para disfrutar de un contrato Miguel Servet en el Instituto de Salud Carlos III. Se trata de un contrato muy competitivo, dirigido a investigadores de acreditada trayectoria; de hecho, han concedido 23 para todo el país y para todas las especialidades de la biomedicina.Este premio va a permitir al grupo de investigación seguir creciendo y, a Esther en particular, poder consolidarse como investigadora y continuar con su línea de investigación en cardiología molecular.

En lo que respecta a la modalidad de cultura, aquí es donde más éxito han tenido los premiados, ya que destacan diferentes historias, como la de Pere Vicalet, que fue nombrado director de la banda joven de la Federación de Sociedades Musicales de la Comunitat Valenciana (Fsmcv) durante el año 2017 -en el que ganó el premio- y que acaba de estrenar una obra coral con electrónica para conmemorar el XXV aniversario del grupo polifónico Ars Nova en la iglesia de Xàbia.

Francisco Coll es otro de los nombres más destacados y valorados en el panorama nacional e internacional, hasta el punto de convertirse en el primer Director Residente del Palau de la Música y de la Orquesta de València, para las próximas dos temporadas, hasta el 2020. Además, cuenta con el encargo de componer una obra sinfónica para estrenar, a nivel mundial, con la Orquesta de València.

La soprano Aurora Peña es otro claro ejemplo del éxito del premio en su modalidad cultural, puesto que ya ha sido protagonista destacada en el ciclo de conciertos Salamanca Barroca como solista y es una de las voces más prometedoras en el género barroco.

Por úlitmo, en lo que refiere a la modalidad deportiva, destaca la nadadora Lidón Muñoz, que ha logrado clasificarse, recientemente, para los mundiales de natación, después de lograr batir el récord nacional de 50 metros libre lanzando el relevo del Sant Andreu. Muñoz ha realizado un tiempo de 24.27, que mejora el de 24.43 que ella misma dejó en diciembre de 2017 durante los Campeonatos de Europa.