El Gordo se desintegró ayer en una lluvia de millones que regó localidades de 45 provincias españolas, más Ceuta y Melilla. ¿No habrá que cambiar los registros y decir dónde no ha tocado algún premio? Ese aspersor de euros por doquier salpicó a Xàtiva, a Ontinyent y a Bocairent. La capital de la Costera vendió dos décimos del 03347 a través de la administración de loterías número 6, la del centro comercial Plaza Mayor. En Ontinyent, una peña de 50 personas que hacen fondo común y compran varios décimos se llevó el Gordo también. Fue en el bar San Remo de la capital de la Vall d'Albaida, y cada afortunado se mete al zurrón alrededor de 8.000 euros. Finalmente, otro bar, el Solbes de Bocairent, pilló otro décimo del primer premio. ¿Destinatarios de los 400.000 euros por pieza? Nadie lo sabe. O nadie lo quiere decir.

El bar San Remo de Ontinyent es lo que se llama un receptor mixto de apuestas. Una peña de clientes del bar que juegan a la lotería conjuntamente varios décimos se llevó ayer una alegría colectiva: los 400.000 euros se repartirán entre unas 50 personas, señalaba el dueño del local, Luis. Lo de compartir el premio como lema de este año para el Gordo ha sido muy real en este local de la avenida de la Diputación, ya que la lista de agraciados es innumerable. «Gente del barrio, currantes... A nadie le vendrá mal ese pellizco, señalaban desde el bar entre copa y copa.

Décimo sorpresa

A Gerardo Santamaría, de la administración número 6 de Xàtiva se le entrecortaba la respiración ayer. Cuando aún dudaba del número de décimos vendidos de un quinto premio, y con el fotógrafo de Levante-EMV esperando a que colocara en las cristaleras el «vendido aquí» le pasó por encima el tsunami del Gordo. Finalmente eran sido dos décimos del 03.347, y con toda seguridad «a la misma persona», señalaba ayer el lotero ya que la modalidad ha sido la del «décimo sorpresa». Según explica Santamaría, «el sobre sorpresa es un faenón; es un décimo cuyo número ya no vendemos a nadie más; cuando metemos el número en un sobre lo tachamos para no vender otro. Sólo que si la persona lo abre, le gusta y quiere más, le damos opción de imprimirle otros».

Y se ve que el afortunado o afortunada vio que el 03347 apuntaba maneras y pidió otro del mismo, que se le tuvo que hacer por máquina. Esa persona se llevó en el bolsillo un vale por 800.000 euros. «Puede ser cualquiera, vendemos muchísimos sobres... Y al centro comercial viene gente de Xàtiva pero también de Canals, de Cárcer, de Novetlè, de Barxeta, de otros muchos pueblos. No tengo ni remota idea de quién pudiera ser», añadía ayer Gerardo asediado por llamadas al fijo y al móvil.

Abierta el 10 de abril de 2012, la administración jugaba 10.000 números diferentes el año pasado. «No dimos nada y estábamos un poco frustrados de cara a este año», explicaba ayer el lotero del Plaza Mayor. «Pero mira por donde, este año el Gordo y un quinto [dos décimos, 12.000 euros]. Es increíble». La víspera ya apuntaba cosas grandes: el viernes, la administración dio un premio de bonoloto de 12.519 euros. También el mismo quinto que en Xàtiva, el 02.308, daba una alegría a Castelló de Rugat (la Vall d'Albaida, con doce afortunados que percibirán 6.000 euros por décimo.

El más que repartidísimo Gordo de ayer también llegó a Bocairent a través de un mixto, el bar Solbes. Antonio Solbes, hermano del propietario, explicó que ha sido un décimo solo y añade que es dificilísimo saber quién ha podido ser el agraciado con los 400.000 euros. Señales de que haya sido alguien del pueblo no habían llegado al cierre de esta edición. «Uf, aquí a Bocairent vienen muchísimas personas de fuera los fines de semana, al casco antiguo, al mercado medieval. Y aquí servimos muchísimas comidas a gente de fuera; es más fácil que sea de fuera que de Bocairent», señalaba Solbes. Más que euforia, en el bar había satisfacción. «Mira, yo aquí sirviendo ya las comidas. Igual, igual que cualquier día», bromeaba.