La ley valenciana de Infancia y Adolescencia entra en vigor este martes, 25 de diciembre, día de Navidad, como "un regalo para todos los niños, niñas y adolescentes valencianos".

Así lo ha destacado en su cuenta de Twitter el secretario autonómico de Inclusión e Igualdad, Alberto Ibáñez, tras la publicación definitiva de la norma este lunes de Nochebuena en el Diari Oficial de la Generalitat Valenciana (DOGV), un mensaje que ha compartido en la red social la vicepresidenta y consellera de Igualdad, Mónica Oltra.

La nueva normativa da a los niños la consideración de ciudadanos de pleno derecho al tiempo que impulsa su participación en la vida pública y avanza en la promoción de sus derechos. También establece protocolos sanitarios y educativos para los menores en situación de acogimiento familiar, a los que se les dará acceso prioritario a ayudas de estudio, comedor o transporte y becas.

Esta ley persigue fomentar las familias extensas o educadoras como medida preferencial y diseñar un plan de protección de la infancia, con el objetivo de que los menores puedan volver en el menor tiempo, si es posible, con su familia.

Tiene como objetivo que "los niños sean protagonistas del presente" e ir más allá de la función protectora que las administraciones públicas y la sociedad tienen sobre la infancia, además de avanzar en la garantía e implantación de sus derechos. Se trata de la primera vez que una ley desarrolla conceptos como la promoción de derechos infantiles y su participación.

Bajo el principio de "empoderamiento" de niños y adolescentes, la normativa los reconoce por primera vez como ciudadanía activa y de pleno derecho en todos los ámbitos de esferas públicas y privadas.

Contra la saturación de los deberes

Paralelamente, incluye medidas como la eliminación de la edad mínima para que sean escuchados en tratamientos médicos y la obligación de respetar sus convicciones. La ley establece el acceso al ocio educativo como un derecho, con la carga lectiva en horario escolar para que los niños "no estén cargados de deberes" cuando llegan a casa.

El pasado 29 de noviembre, el pleno de Les Corts dio luz verde a la Ley de Infancia y Adolescencia con los votos a favor del PSPV, Compromís, Podem y Ciudadanos y la abstención del PP, al no compartir su "ideología". Se trata de una norma que el Consell aprobó en junio y tramitó de urgencia desde finales de 2017 con el objetivo de actualizar la anterior, que había quedado "desfasada", como explicó Oltra en su presentación.