En enero se reunirá, por primera vez en la historia, la comisión bilateral Generalitat-Gobierno de España. Este es uno de los anuncios realizados por el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, en la tradicional entrevista que ofrece a la Cadena SER el día de Navidad.

Puig se ha mostrado convencido de que la Comunitat Valenciana está ahora mejor que hace tres años y medio, y así lo evidencian, ha dicho, indicadores económicos como la creación de 200.000 nuevos puestos de trabajo o el aumento de las exportaciones valencianas. Según Puig, la imagen de la Comunitat ha mejorado, también la convivencia y, sobre todo, se ha acabado con la crispación, ha dicho. Asimismo, el jefe del Consell ha puesto de ejemplo el último pleno de les Corts, el de la aprobación del presupuesto.

El presidente de la Generalitat Valenciana ha dejado entrever también que no adelantará las elecciones autonómicas, una idea con la que ha coqueteado en los últimos meses. Y lo ha hecho afirmando que la prioridad ahora no es hacer cálculos postelectorales, sino acabar "bien" el gobierno y acometer todas las cosas pendientes.

Puig no ha querido responder a la pregunta de si aceptará ser vicepresidente en el caso de que Compromís adelante al PSPV en las elecciones de mayo. Ha dicho que no le gusta hacer "política ficción". Además ha negado que se haya desinflado su tono reivindicativo en el asunto de la financiación autonómica. Según Puig, no han dado "ningún paso atrás" y se lo traslada a Pedro Sánchez "por activa, pasiva y perifrástica". Puig cree que Sánchez ha entendido el "problema valenciano".

Línea 10 de metro y comisión bilateral

Puig ha recordado el compromiso de Sánchez de reservar un 10 % del dinero del presupuesto general del estado a inversiones de la Comunitat Valenciana, además de otras medidas transitorias, como la dotación de más dinero para la aplicación de la Ley de Dependencia en función de la población valenciana. Es, más, para abordar todos los asuntos que son competencia del Estado y que afectan a la Comunitat Valenciana, el presidente ha anunciado la primera reunión de la comisión bilateral.

No ha sido este el único anuncio. El jefe del Consell también ha avanzado que en enero se presentará el proyecto en su conjunto de la línea 10 de metro de Valencia y en febrero se adjudicará la primera obra. Unas obras, que se prolongarán unos años y con las que se pondrán fin al "agujero" que dejó el PP.

Andalucía, Cataluña y adelanto electoral

En la entrevista, Puig también se ha referido a dos asuntos nacionales que monopolizan el interés informativo: el conflicto catalán y la conformación del nuevo gobierno andaluz. Del mismo modo, ha hablado de la posibilidad de un adelanto electoral si Pedro Sánchez no saca adelante los presupuestos generales. En ese sentido Puig se ha mostrado partidario de agotar la legislatura, porque "España ha vivido en los últimos siete años en una incertidumbre permanente". Sobre los presupuestos generales del estado, Puig apela a los partidos que apoyaron la moción de censura para que lo apoyen "por responsabilidad".

Sobre Cataluña, se ha mostrado crítico con el independentismo radical, al que ha acusado de actuar de una forma "irresponsable" pero también ha criticado la "deriva aznarista de las derechas" por alimentar la confrontación. En ese sentido ha dicho que no hay que renunciar al diálogo aunque sea difícil.

Al presidente de la Comunitat Valenciana también se le ha preguntado por el papel que debe desempeñar el PSOE andaluz y Susana Díaz una vez se consuma el cambio de gobierno en la Junta. Según Puig, el PSOE debe liderar en Andalucía la oposición y deja en manos de la militancia la decisión de la continuidad de Díaz.

Sobre la figura de Felipe VI, Puig afirma que la institución monárquica "estará en tanto en cuanto esté legitimada por la Constitución" y ha destacado el papel de mediador que debe tener el Jefe del Estado. En este sentido, ha reconocido que ahora no se trata de generar nuevos problemas a la sociedad española.