Compromís en el Senado ha elaborado una nueva lista actualizada con todos los municipios de España que han eliminado la nomenclatura o simbología franquista en sus calles o que, por el contrario, se han negado a hacerlo durante estos últimos años.

«Seguramente estaremos por encima de los 2.000 cambios», destaca el senador, Carles Mulet, según recogía ayer Europa Press. El último paso de la campaña ha sido remitir por vía oficial del Senado varios requerimientos a los ayuntamientos españoles con calles dedicadas a antiguos ministros franquistas como Rodolfo Martín Villa o Manuel Fraga, detalla la coalición.

Para Mulet, conocido por su pregunta por el apocalipsis zombi o por romper una foto de Susana Díaz en la tribuna, se trata de «una ofensa a todos y todas las demócratas que ambos políticos con la memoria manchada de sangre estén presentes en la Cámara Alta». A Fraga le considera «responsable político de la matanza de los sucesos de Vitoria de 1976», y de Martín Villa recuerda que «mientras fue ministro de la Gobernación, 35 ciudadanos españoles fueron asesinados en las calles por la Policía». Al margen de estos nombres, el portavoz de Compromís en el Senado remarca que un total de 515 consistorios de España han respondido al requerimiento y muchos han eliminado más de una simple calle. «Hay casos de una, dos, tres, cuatro o hasta 12 calles que hemos podido eliminar; estaremos por encima de 2.000», resalta.

La coalición ha creado un listado de todos los municipios que han llevado a cabo cambios en su callejero o en la simbología franquista, junto a un enlace con el texto remitido por cada ayuntamiento. Según Mulet, a algunos de ellos se les ha requerido en reiteradas ocasiones y no han contestado. En cualquier caso, manifiesta su satisfacción por el resultado de esta iniciativa tras «un trabajo arduo y constante, casi de artesanía, buscando y pidiendo listados a la propia administración». «Hemos visto como nunca nadie había tenido el más mínimo interés en eliminar este vergonzoso rastro», asevera.

Una ley insuficiente

A su juicio, esto demuestra que la ley de Memoria Histórica es insuficiente y que hay que aplicar plazos y sanciones para los ayuntamientos o particulares que la incumplan. Pero subraya que «ha de ser el propio Gobierno quien se dedique a rastrear y comunicar la obligatoriedad en retirar estas calles». «En caso contrario, pasa como hasta ahora: 40 años de democracia y diez de la ley y ha tenido que ser un partido valenciano quien se dedique a limpiar estos rastros», lamentó el senador de Castelló.