En una «ofensiva» por la recuperación de «los símbolos patrimoniales» de la Comunitat Valenciana, tanto de memoria histórica, como culturales o medioambientales, el president de la Generalitat Valenciana anunció ayer tarde el desembolso de más de 5,6 millones de euros para la compra de cuatro bienes, que calificó de «emblemáticos», en Valencia, Castelló y Alicante. Se trata del chalé «Villa Amparo» en Rocafort donde residió el poeta Antonio Machado durante la Guerra Civil; del pico del Penyagolosa, la segunda cumbre más alta de la Comunitat; una parte de la propiedad del Teatro Principal de Alicante; así como el castillo de la Todolella del siglo XIV.

Tal como adelantó Levante-EMV en noviembre de 2017, Puig ya trasladó al alcalde de Rocafort, Víctor Jiménez, la voluntad de la Generalitat de adquirir Villa Amparo para darle un uso público después de que la familia Bàguena decidiera poner en venta la casa modernista de principios del siglo XX donde se refugió Machado durante año y medio. La Fundación Machado ya había remitido en octubre de 2017 una carta a Puig expresando su «preocupación por la salvaguarda de Villa Amparo», que desde ayer pasa a manos públicas. «Gran parte de la relevancia del chalet reside en el hecho de que sirvió de residencia al poeta durante la Guerra Civil, entre noviembre de 1936 y marzo de 1938, cuando el Gobierno de la República trasladó la capital de España a València», explicó el jefe del Consell tras recuperar un «símbolo de la memoria histórica». La compra se ha materializado en un 1,4 millones.

Durante su estancia en esta tradicional villa valenciana de estilo ecléctico y dotada de amplio jardín, Machado desarrolló una importante labor literaria y cívica, colaborando con diversas publicaciones y en los actos culturales organizados por el gobierno republicano, de forma que el edificio recoge el testimonio de parte de la vida y obra del poeta. El inmueble, que está catalogo como Bien de Relevancia Local y forma parte del Inventario General del Patrimonio Cultural Valenciano, consta de chalet, patio enlosado y jardín. Ocupa una superficie 31 áreas, siendo la parte edificada de 350 metros cuadrados.

La Generalitat también ha adquirido por 1,14 millones la finca Mas de Sanahuja, sita en el pico del Penyagolosa en el término de Xodos, que hasta ahora era de propiedad privada, para incorporarla al patrimonio público. Puig prometió su compra en el pasado debate de política general. El Penyagolosa es el pico más alto de Castelló con 1.813 metros y el segundo de la Comunitat.

Los terrenos adquiridos por la Generalitat constituyen un «espacio privilegiado», ya que están ubicados en el monte de utilidad pública Sant Joan de Penyagolosa y en el interior del Parque Natural. «El objetivo de la Generalitat es recuperarla y conservarla por sus funciones ecológicas y sociales», destacó la Generalitat.

En Castelló, también se ha cedido el Castillo de la Todolella, una fortaleza del siglo XIV en la comarca de Els Ports. El inmueble, que destaca por su buen estado de conservación y su alto valor histórico, patrimonial y artístico, ha sido cedido a la Generalitat por su propietario, el actual alcalde Ricardo Miravet, que junto a su esposa Livia compró y rehabilitó el castillo durante 50 años. A cambio de la cesión, la Generalitat ha desembolsado 100.000 euros en el momento de la firma, al tiempo que se compromete a aportar una renta vitalicia de 24.000 euros durante un máximo de 25 anualidades (600.000 euros). Según aseguro el Consell, el inmueble está valorado en 2,09 millones.

«Este monumento constituye uno de los enclaves más significativos de la comarca de Els Ports», resaltó Puig. La fortaleza, que comprende una superficie de 1.000 metros cuadrados rodeada de otros 1.500 metros cuadrados de terreno, tiene más de 700 años de antigüedad y cuenta con una biblioteca con más de 600.000 volúmenes.

Tres millones en acciones

La Generalitat también va a invertir 3 millones con el fin de adquirir un 29,85% de las acciones del Teatro Principal de Alicante, entrando así a formar parte de la propiedad del mismo. Además, la Generalitat asumirá un tercio de los gastos anuales de la actividad y funcionamiento del teatro. «De esta forma, desde el Consell realizamos una doble apuesta por este edificio, por una parte para sanear el teatro y, por otra, para rehabilitarlo, ponerlo al día y convertirlo en uno de los recintos más importantes de la Comunitat y de España», destacó Puig.

Para el jefe del Consell, estas cuatro adquisiciones son la «prueba palpable de la vinculación de la Generalitat con la recuperación de nuestro patrimonio y de su compromiso con la cultura, la historia, el medioambiente o la ecología». En concreto, definió que la «compra de la cima del Penyagolosa incorpora un elemento clave del patrimonio natural de los valencianos, mientras que con el Teatro Principal de Alicante se enriquece el patrimonio cultural; con el Castillo de la Todolella se refuerza el patrimonio medieval de la Comunitat; y con la casa de Machado se consolida un símbolo de la memoria histórica».