El President de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, ha anunciado hoy la adquisición de cuatro bienes emblemáticos de València, Castelló y Alicante, en el marco de la "ofensiva" de la Generalitat para "recuperar los símbolos patrimoniales" de la Comunitat Valenciana. Se trata de la casa Villa Amparo de Rocafort donde residió el poeta Antonio Machado durante la Guerra Civil; del pico del Penyagolosa, actualmente de titularidad privada y la segunda cumbre más alta de la Comunitat Valenciana; una parte de la propiedad del Teatro Principal de Alicante, para sanear y relanzar el emblemático recinto alicantino; así como el castillo de la Todolella, una fortaleza emblemática que data del siglo XIV.

Tal como adelantó Levante-EMV en noviembre de 2017Levante-EMV, Puig trasladó al alcalde de Rocafort, Víctor Jiménez, la voluntad de la Generalitat de adquirir Villa Amparo para darle un uso público después de que la propiedad decidiera poner en venta la casa modernista de principios del siglo XX donde se refugió Machado durante año y medio. Hoy se ha oficializado la compra de este inmueble. "Gran parte de la relevancia del chalet reside en el hecho de que sirvió de residencia al poeta durante la Guerra Civil, entre noviembre de 1936 y marzo de 1938, cuando el Gobierno de la República trasladó la capital de España a València", ha explicado el jefe del Consell.

Durante su estancia en esta tradicional villa valenciana de estilo ecléctico y dotada de amplio jardín, Machado desarrolló una importante labor literaria y cívica, colaborando con diversas publicaciones y en los actos culturales organizados por el gobierno republicano, de forma que el edificio recoge el testimonio de parte de la vida y obra del poeta.

El inmueble, que está catalogo como Bien de Relevancia Local y forma parte del Inventario General del Patrimonio Cultural Valenciano, consta de chalet, patio enlosado y jardín. Ocupa una superficie 31 áreas, siendo la parte edificada de 350 metros cuadrados y ha sido adquirido por la Generalitat por un 1,4 millones.

La Generalitat también ha adquirido por 1,14 millones la finca Mas de Sanahuja, sita en el pico del Penyagolosa en el término municipal de Xodos, que hasta ahora era de propiedad privada, para incorporarla al patrimonio público valenciano. Puig anunció su compra en el pasado debate de política general. El Penyagolosa es el pico más alto de la provincia de Castelló con 1.813 metros y el segundo de la Comunitat Valenciana.

Los terrenos que ha comprado la Generalitat constituyen un espacio privilegiado ya que están ubicados en el monte de utilidad pública Sant Joan de Penyagolosa y en el interior del Parque Natural. Se trata de una zona de gran afluencia de visitantes, por ser la ruta más concurrida para el acceso a la cima. El objetivo de la Generalitat es recuperarla y conservarla por sus funciones ecológicas y sociales. Según Ximo Puig, "este es el Consell del dicho y hecho. Prometí en el debate de política general la adquisición de la cima del Penyagolosa y hoy lo hemos cumplido".

En Castelló, también se ha comprado el Castillo de la Todolella, una fortaleza del siglo XVI en la comarca de Els Ports. El inmueble, que destaca por su buen estado de conservación y su alto valor histórico, patrimonial y artístico, ha sido cedido a la Generalitat por su propietario, el actual alcalde de la Todolella, Ricardo Miravet. Éste, junto a su esposa Livia, compraron y rehabilitaron el castillo, una labor a la que han dedicado 50 años. A cambio de la cesión, la Generalitat ha desembolsado 100.000 euros en el momento de la firma, al tiempo que se compromete a aportar una renta vitalicia de 24.000 euros durante un máximo de 25 anualidades. Cabe tener en cuenta que el inmueble está valorado en 2,09 millones de euros.

"Este monumento constituye uno de los enclaves más significativos de la comarca de Els Ports", ha resaltado Puig. La fortaleza tiene más de 700 años de antigüedad. Su presencia en una de las antiguas entradas al Reino de Valencia desde Aragón marca con decisión el paisaje de la zona. El castillo, que cuenta con una biblioteca con más de 600.000 volúmenes, ocupa una superficie de 1.000 metros cuadrados rodeada de otros 1.500 metros cuadrados de terreno.

La Generalitat también va a invertir 3 millones de euros con el fin de adquirir un 29,85% de las acciones del Teatro Principal de Alicante, entrando así a formar parte de la propiedad del mismo. Además, la Generalitat asumirá un tercio de los gastos anuales de la actividad y funcionamiento del teatro. "De esta forma, desde el Consell realizamos una doble apuesta por este edificio, por una parte para sanear el teatro y, por otra, para rehabilitarlo, ponerlo al día y convertirlo en uno de los recintos más importantes de la Comunitat y de España", ha destacado Puig.

"Hemos acometido un proceso de reparación y de reconstrucción de la Comunitat Valenciana, con políticas que han propiciado el renacimiento de nuestro territorio, y ahora hemos incorporado a nuestro patrimonio cuatro símbolos de los valencianos para ponerlos en valor y garantizar su preservación. Son elementos que definen el paisaje, el pasado y el futuro de nuestra tierra, que forman parte del ADN de nuestra tierra", ha afirmado Ximo Puig.

Para el President, estas adquisiciones son la "prueba palpable de la vinculación de la Generalitat con la recuperación de nuestro patrimonio y de su compromiso con la cultura, la historia, el medioambiente o la ecología". En concreto, la compra de la cima del Penyagolosa incorpora un elemento clave del patrimonio natural de los valencianos, mientras que con el Teatro Principal de Alicante se enriquece el patrimonio cultural; con el Castillo de la Todolella se refuerza el patrimonio medieval de la Comunitat; y con la casa de Machado se consolida un símbolo de la memoria histórica.

"La Generalitat ya está colaborando con 73 municipios de la Comunitat Valenciana para la rehabilitación de patrimonio cultural e histórico, en unas actuaciones cofinanciadas con Fondos Feder", ha concluido Puig.