La vicepresidenta del Consell, Mónica Oltra, ha advertido este jueves de que las futuras mejoras en la circunvalación o baipás de València, que contemplan la ampliación de carriles, conllevarán también un aumento de los atascos, por lo que ha pedido revisar el proyecto desde el punto de vista ambiental.

En declaraciones a los medios durante su visita a un centro social de València, Oltra ha respondido así al ser preguntada por la aprobación desde el Ministerio de Fomento de los proyectos para la mejora funcional y de la seguridad vial de la A-7 en esta provincia por un importe estimado de 288,55 millones de euros, en el tramo de enlace con la CV-32 (carretera de la Gombalda) y con la A-3.

Las obras consistirán en la construcción de una serie de calzadas laterales adosadas al trazado actual, que conectarán entre sí los enlaces actuales y permitirán separar el tráfico de agitación del tráfico de largo y medio recorrido.

Igualmente, se incluirán medidas para mejorar y minimizar los actuales impactos ambientales existentes como los que puedan generarse como consecuencia de la actuación a ejecutar, según informó Fomento.

En 2002, este Ministerio puso en servicio un tercer carril por calzada para aumentar la capacidad de la autovía A-7 en el tramo norte de la circunvalación de Valencia, que soporta el mayor volumen de tráfico, y en 2011 se aumentó la capacidad en el tramo sur de la misma.

"Se deberá ver la sostenibilidad del proyecto", ha señalado Oltra al respecto, pues a su juicio y según la opinión de expertos, "más carriles causan más atascos".

"Igual lo que toca" es, según Oltra, revisar las políticas de movilidad y el "abuso" que se hace del vehículo privado, al tiempo que ha recordado la necesidad del Corredor Mediterráneo para descongestionar el transporte actual de mercancías por carretera.

Para la también dirigente de Compromís, "cualquier infraestructura hay que analizarla con el paradigma de la transición ecológica" y los efectos del cambio climático.

Preguntada por el estado del proyecto presentado por Intu Mediterráneo para Paterna, se ha limitado a señalar que el Consell tomará decisiones a la vista de cómo avanza el expediente, que debe cumplir todos los requisitos medioambientales.