27 de diciembre de 2018
27.12.2018
Educación

El profesorado ayudante doctor de la UV pide mejores condiciones laborales

Los PAD reclaman que el convenio colectivo introduzca un aumento salarial, una rebaja en la carga docente y elimine la interinidad

27.12.2018 | 12:25
Rectorado de la Universitat de València.

La Plataforma de Profesores Ayudantes Doctores (PAD) de la Universitat de València ha alzado la voz apara mostrar su "insatisacción" por las condiciones laborales en las cuales desarrollan su actividad docente. Este colectivo representa una comunidad de 300 docentes, lo que equivale al 7 % del profesorado de la UV, y tiene asignadas unas 70.000 horas, por lo que soportan "la mayor carga didáctica", denuncian.

Pese a esto, desde la plataforma aseguran que los PAD -que imparten 24 créditos, es decir, 240 horas anuales-, perciben unos 1.708 euros brutos al mes, 23.923 euros brutos al año, "destacadamente inferior al salario que se cobra en muchas otras universidades públicas españolas".

Por ejemplo, señalan que en la Universitat d'Alacant (UA) cobran 1.882 euros brutos al mes, (26.359 euros al año), y en la Universitat Jaume I de Castelló (UJI), 1.845 euros al mes (25.826 euros al año), "contando en ambas, además, con menor carga docente".

Con esto, apuntan que siendo "trabajadores a tiempo completo", ganan menos que un profesor asociado, "pese a que el requisito indispensable para acceder a nuestro puesto es haber obtenido el grado de doctor y haber superado la acreditación de las agencias española o valenciana". Por esto, lamentan que la situación es "desoladora", al comparar sus salarios con los de otros colectivos docentes no universitarios, como el profesorado de Infantil, Primaria o Secundaria.

Por todo ello, urgen a que "el convenio establezca para los PAD de las universidades públicas valencianas un salario desde un 3% hasta un 5% más alto que el establecido actualmente en la UA para la figura de PAD con 22 créditos de docencia", al tiempo que critican que el dinero asignado por la Conselleria de Educación a la mejora salarial de los sueldos del PDI de las universidades para los próximos tres años es "claramente insuficiente: la mejora debe ser inmediata y transparente para los colectivos más vulnerados".

También reclaman una reducción de la carga docente durante los primeros años, con un único contrato de cinco años que prevea 20 créditos para los primeros dos años y de 22 a partir del tercero.

Por otro lado, también exigen "el reconocimiento de los sexenios" de forma "tangible", igual que otras figuras docentes, y "la posibilidad de concentrar la docencia en un único cuatrimestre", para facilitar las estancias investigadoras.

Asimismo, quieren que Educación y la UV trabajen por la eliminación de la "injusta figura" de Contratado Doctor Interino, al considerar que fomenta la "precariedad e incertidumbre", por lo que se muestran partidarios de asegurar la promoción directa a Contratado Doctor.

La plataforma critica la "ausencia de respuestas institucionales" y cree necesario "actualizar el perfil de nuestra categoría profesional, pues no se ajusta a la época que vive la universidad europea"

Además, sostienen que "la precariedad, el bajo salario y la ingente carga docente e investigadora" hace que "la calidad de la docencia se vea mermada" y tanbién repercute en los planes vitales y las familias de los PAD.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendarios 2019/20

Calendario Laboral y Escolar Comunidad Valenciana

Consulta el calendario de 2020

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de València, Castelló y Alicante de 2020, así como el calendario escolar para el curso 2019/20.