La Universitat Politècnica de València (UPV) ha implantado un sistema de subtitulación automática de eventos y clases, denominado Polisubs, que tiene como objetivo dar «apoyo a las personas con dificultades auditivas».

Con este sistema, los usuarios pueden seguir el evento leyendo los subtítulos mediante una app para dispositivos móviles (IOS y Android), o a través de una página web. En el caso que el evento sea grabado, los subtítulos se añaden al vídeo de forma automática.

Técnicamente, Polisubs recibe el sonido ambiente a través del sistema de microfonía y lo envía a los servidores centrales de la UPV. Allí se procesa mediante un sistema de Inteligencia Artificial y se crea un flujo de subtítulos de texto. La app tiene una calidad del 97 % frente a un transcriptor humano, si bien todavía puede tener problemas de comprensión con algunos individuos específicos. El sistema funciona de forma simultánea en español, valenciano e inglés, y ya se desarrolla en otros idiomas.

El sistema fue presentado el pasado mes de noviembre en IV Congreso Internacional sobre Universidad y Discapacidad, organizado por la Fundación ONCE para la Inclusión y Cooperación Social de las Personas con Discapacidad.

Durante el año 2018 la UPV ha probado Polisubs en sus salones de actos principales, con la intención de continuar el despliegue en 2019, con el objetivo de extender esta tecnología en todos los salones y aulas docentes.

Según un estudio de la Confederación Estatal de Personas Sordas, un millón de españoles (el 8 %) tiene una discapacidad auditiva y el 97 % de estos, apunta el Instituto nacional de Estadística, se comunica en lengua oral.