La ampliación del «bypass» a su paso por el término municipal de Paterna y Manises «huye» de las zonas pobladas situadas al oeste, en concreto el núcleo urbano de la Canyada, y pretende ganar los seis nuevos carriles previstos para la ampliación de la circunvalación a costa de terrenos ubicados en el polígono Fuente del Jarro. Así consta en el proyecto «Mejoras funcionales, de seguridad vial y medidas de integración urbana de la autovía A-7», redactado por la consultora Ginprosa Ingeniería SL bajo la dirección del ingeniero de caminos de la Demarcación de Carreteras de la Comunitat Valenciana, Vicente Ferrer.

Un proyecto que ahora deberá afinar al detalle, en los proyectos de construcción previos a licitar las obras, las exigencias medioambientales de la declaración de impacto ambiental para ampliar la circunvalación. Y que obliga, como adelantó ayer Levante-EMV, a «definir y planificar las obras para evitar una incidencia significativa de las obras en la actividad docente de los colegios en la Canyada, teniendo en cuenta los periodos lectivos». El proyecto de construcción de este tramo también estará obligado a «reducir la ocupación y afección generada por la infraestructura a las instalaciones del polígono Fuente del Jarro».

De esta manera, el tramo más corto (7,5 kilómetros) de los 22,5 km en los que se pretende actuar en esta primera fase será el más caro ya que la inversión inicial prevista es de 142,4 millones. Aunque las mejoras ambientales podrán encarecer este tramo en un 30%, según confirman a Levante-EMV fuentes del Ministerio de Fomento, lo que supondría alrededor de 42,7 millones de inversión más hasta alcanzar los 185 millones de euros. El tramo de 7.5 kilómetros de la A-7 es el que afecta a Paterna y Manises y conecta la autovía del Turia CV-35 y la CV-370 (el eje del Turia que comunica Manises con Riba-roja y Vilamarxant). Es también el tramo más polémico porque la ampliación del bypass moviliza desde la pasada década a los vecinos de la Canyada de Paterna que lograron paralizar el proyecto en 2007 y que Fomento les garantizara por carta que «la circunvalación exterior no discurriría por Paterna». Aunque desde entonces el ministerio no ha dejado de trabajar en la ampliación del bypass metropolitano de València.

Sobre el proyecto se pronunciaron ayer Mónica Oltra e Isabel Bonig. La vicepresidenta del Consell aseguró que se «deberá ver la sostenibilidad del proyecto porque según la opinión de expertos más carriles causan más atascos. Igual lo que toca revisar las políticas de movilidad y el abuso del vehículo privado. Cualquier infraestructura hay que analizarla con el paradigma de la transición ecológica y los efectos del cambio climático». La presidenta del PP ve «absolutamente necesaria» la ampliación del bypass en Valencia aunque insta a ejecutarla con el proyecto que suponga «el daño más pequeño posible» para el entorno. «Necesitamos esa ampliación para la productividad y la conectividad de la C. Valenciana» defiende Bonig quien considera que hay «muy buenos técnicos» en Fomento y Obras Públicas para «ver la mejor forma» de ampliar el bypass con «el proyecto que cause el daño más pequeño posible» al entorno.

El número dos de Fomento prometió en 2007 que «no pasaría» por la zona

La enérgica y contundente protesta de los vecinos organizados en la Junta de Barrio de la Cañada, las asociaciones de vecinos de Paterna y la Coordinadora de los Bosques Metropolitanos del Turia logró en 2007 lo que parecía una victoria: que Fomento renunciara a construir el segundo bypass por Paterna.

Y que este compromiso se pusiera negro sobre blanco en un escrito que Víctor Morlán, secretario de Estado de Planificación e Infraestructuras del Ministerio de Fomento, remitió el 3 de mayo de 2007 a la Junta de Barrio de La Cañada. «Sobre el tema de la posible ampliación del by-pass únicamente reiterarle que la circunvalación exterior no discurrirá por Paterna. Vamos a analizar nuevas posibles soluciones que puedan contar con el mayor apoyo de las administraciones implicadas». Aunque dos años después, Fomento presentó un nuevo proyecto, remodelado en 2014 y aprobado ahora.