El plan Edificant de la Conselleria de Educación sigue sumando adhesiones de consistorios, 14 meses después de su puesta en marcha. Este 2018, el plan para la adecuación y construcción de centros docentes finaliza con 632 peticiones de obras. Además, ya hay un presupuesto de 461 millones de euros comprometido para invertir en 391 centros, ubicados en un total de 164 municipios.

Estos datos constatan la buena acogida que la propuesta ha tenido en los ayuntamientos. El 2017 finalizó con las peticiones de 70 consistorios, que querían actuar en unos 60 colegios. Desde entonces, el número de centros no ha hecho más que aumentar: el pasado verano, las solicitudes ascendían a 418 y ya se habían asignado 266 millones para 138 centros docentes.

El principal objetivo de Edificant es agilizar las nuevas construcciones de centros docentes y la puesta en marcha de obras para mejorar las infraestructuras. La novedad es que la conselleria aporta la inversión económica y valida los proyectos, pero son los consistorios los que realizan los trámites de licitación y los responsales de controlar la evolución de las obras.

El secretario autonómico de Educación, Miguel Soler, apunta que esta manera de trabajar «permitirá hacer en cuatro años lo que hubiera costado 40», ya que «es evidente que tantos procedimientos simultáneos nunca los podría iniciar la conselleria». Asimismo, destaca que los consistorios pueden mantener «una relación más estrecha con las direcciones de los centros y un seguimiento más acurado de las obras».

En opinión de Soler, la alta cifra de peticiones -que aumentan cada hora- demuestra que «por desgracia, era necesario actuar en casi todos los centros valencianos». El coste medio de las obras, calcula, es de un millón de euros, pero van desde los 100.000 euros destinados a algunas mejoras, hasta los 5 o 6 millones de una escuela nueva o entre los 9 y 12 de los institutos.

Asimismo, destaca que Edificant permite a los consistorios pequeños tomar la delantera y que los proyectos más modestos también salgan adelante, al no verse relegados por las grandes intervenciones. Muchos centros, por ejemplo, están arreglando patios, gimnasios o sistemas de calefacción, asegura el secretario autonómico, que es partidario de que el decreto ley continue vigente más allá de 2022.

Es tal la envergadura del plan, que en 2019 se invertirán en él dos de cada tres euros destinados a realizar obras y equipar los centros docentes (248 millones de 387,3).