Ha vuelto a suceder y no es ni la primera ni la segunda vez. Familias numerosas de toda la Comunitat Valenciana han vuelto a denunciar los excesivos retrasos de la Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas (de hasta seis meses) en tramitar las renovaciones de los carnés que los acreditan como tal.

Las familias se ven obligadas a actualizar sus tarjetas cada vez que hay algún cambio en la entidad familiar y el problema llega cuando, en ese lapso de tiempo sin carné en vigor, deben de presentarlo ante diferentes administraciones y organismos para acceder a ventajas fiscales y descuentos como en el pago del IBI, tarjetas de transporte o matrículas universitarias.

Como sucedió a principios de este año y del pasado, los tiempos de espera se han vuelto a disparar y, mientras en la provincia de Alicante, las quejas presentadas ante la Generalitat dan cuenta de una espera que ronda los tres meses, en la provincia de València, la demora aumenta hasta el medio año.

«En julio la tuvimos que renovar y ya nos dieron un papel provisional. Ha llegado diciembre, y hemos tenido que volver a actualizarla porque mi hijo mayor cumplía 21 años y aún no teníamos la tarjeta definitiva. Me han dado una provisional para tres meses y ya me han advertido que en esos tres meses no va a llegar». Así relata Pilar, madre de una familia numerosa valenciana, el via crucis que está pasando este año para tener un carné definitivo.

La provisionalidad de los documentos oficiales le está generando problemas cuando debe de acreditarse como familia numerosa en entidades u organismos de fuera de la Generalitat. «Realmente te presentas con una hoja de papel y aquí en la Comunidad Valenciana se están 'fiando', aunque el documento no es oficial y no deberían, pero eso no te sirve cuando, en mi caso, hay que pedir exenciones en universidades de otras zonas o para comprar un billete de avión o de tren», añade Pilar.

Efectivamente, según Fernando Hernández, presidente de la Asociación Valenciana de Familias Numerosas (Avafam) la «lealtad institucional» está supliendo parcialmente los problemas que el atasco administrativo genera a diario a las familias numerosas de la C. Valenciana, más de 63.800 según los últimos registros.

«Realmente te presentas con un justificante de solicitud de renovación que no te reconoce en sí la condición de familia numerosa y se está aceptando, pero no debería de ser así», explica Hernández. La Conselleria de Igualdad ha puesto en marcha dos planes de choque contratando diez personas durante el segundo semestre de 2017 y otras 8 que acaban de terminar su trabajo este mes. Para Hernández, esto ha «aliviado» pero no solucionado «un problema que es estructural. Nos aseguran que el problema está en que no se autorizan la creación de plazas estables pero hay que solucionarlo».

Otra de las medidas implementadas es entregar carnés provisionales de 3 meses.