Un jurado de expertos decidirá los ganadores de las cinco categorías de los próximos premios Talento Joven que organizan de forma conjunta Bankia y Levante-EMV. Javier Quesada, en el área de Ciencia; Susana Lloret, de la Fundación Per Amor a l’Art, en Cultura; Pepa Torres, en Empresa; y Mar Galcerán, presidenta de Asindown Valencia, en Acción Social, integran el jurado. Falta por designar el representante de la categoría de Deportes. A estos cinco miembros se unirán un representante de Bankia y otro de Levante-EMV.

Además se contabilizará un voto popular que se recabará a través de Internet mediante una votación on line. El proyecto que reciba más votos totales tendrá además una mención especial en el evento.

La votación popular se llevará a cabo de forma digital en la página oficial del concurso: www.talentojovencv.com entre los días 31 de diciembre y 7 de enero de 2019. Las estadísticas de las votaciones no se harán públicas, y estarán a disposición de los miembros del jurado y la organización.

El jurado de los premios Talento Joven acumula prestigio y experiencia. Javier Quesada es licenciado en Ciencias Económicas por la Universitat de València, doctor en Economía por la Universidad de Cincinnati (Ohio) y catedrático de Análisis Económico en la Universitat de València. Ha publicado trece libros e informes en colaboración, así como artículos en revistas internacionales especializadas. Es miembro de la Academia Europea de las Ciencias y las Artes, y presidente ejecutivo de los Premios Rey Jaime I.

Susana Lloret es diplomada en Magisterio, especialidad de lengua y literatura francesa, en 1987, en la Universitat de València y Licenciada en Psicología, también por la misma universidad. Ha participado en numerosos proyectos de investigación y realizado numerosas publicaciones en revistas de prestigio nacionales y extranjeras, así como ponencias a congresos nacionales y extranjeros.

Mar Galcerán es funcionaria de la Conselleria de Sanitat de le Generalitat Valenciana. Vinculada a la junta de Asindown desde 2005, pasó a convertirse en la presidenta de esta asociación en el 2014 siendo la primera persona con Síndrome de Down en acceder a un cargo de responsabilidad en una organización representante del colectivo.

Por último, Pepa Torres es CEO de Walker’s, una empresa de servicios logísticos que atiende a empresas distribuidas por todo el mundo. Actualmente gestiona parte de la cadena logística de Ford en su planta de Almussafes.

Talento Joven, que entrega sus distintivos en pocas semanas, ya se ha convertido en un escaparate de excepción para aquellos jóvenes valencianos que destacan en algún ámbito relacionado con la ciencia, la cultura, la acción social, la empresa o el deporte; hasta el punto de que los últimos ganadores del galardón empiezan a relanzar sus carreras profesionales con proyectos muy ambiciosos.

Un premio de 6.000 euros

Así pues, los 6.000 euros de premio que se entregan como recompensa física al trabajo de estos jóvenes queda en un segundo plano, debido al atractivo que supone embarcarse en un proyecto profesional estrechamente vinculado con su especialización. La ceremonia de entrega de premios Talento Joven tendrá lugar durante el próximo mes de febrero de 2019.

Hasta el momento, han sido cinco las ediciones que se han celebrado y que han servido como trampolín a jóvenes de entre 18 y 35 años nacidos o residentes en la Comunitat Valenciana -entre 18 y 20 años en el caso de los deportistas-.

En la pasada edición, los ganadores fueron Mireia Pascual Mollá, Lucía Hipólito Cubero, Daniel Tormo, Javier Pérez Lluch Pérez e Ignacio Palmero Martí. Más de 800 personas asistieron en el centro La Rambleta a la emotiva gala de entrega de los galardones que contó con la asistencia del presidente de la Generalitat, Ximo Puig.

Hoy, 30 de diciembre, último día para presentar candidaturas

El plazo para presentar la candidatura a cualquiera de las cinco categorías de los premios Talento Joven finaliza hoy, 30 de diciembre de 2018. La candidatura se presentará remitiendo un correo electrónico a la organización en la página www.talentojovencv.com y debe incluir los datos del aspirante al premio y currículum vitae, así como con la documentación que acredite su trayectoria y alguna imagen o documento gráfico o sonoro de sus obras. El documento no será superior a dos páginas.

Todos los candidatos deben ser valencianos de nacimiento o residencia y tener entre 18 y 35 años de edad para las categorías de Ciencia, Empresa, Cultura y Acción social. En el caso del Deporte, la edad será entre 18 y 20 años.