El cangrejo azul es conocido en EE UU por sus óptimas cualidades para la gastronomía. Es un recurso pesquero especialmente importante, de hecho, en la costa atlántica de este país, que extrae cada año miles de toneladas en la bahía de Chesapeake. En Grecia, donde se cría desde hace décadas en piscifactorías, se exporta a todo el mundo. En la Comunitat Valenciana su aparición ha abierto una nueva posibilidad para el sector pesquero, aunque su rápido crecimiento también arroja dudas sobre si tendrá impacto en otras especies.

Uno de los lugares donde más se está explotando a este decápodo es la Albufera, donde desde 2014 las capturas aumentan año tras año. El presidente de la Cofradía de pescadores del Palmar, José Caballer, asegura que la presencia de este crustáceo «va a más. Ha llegado para quedarse», afirma. Su temporada de pesca abarca desde el mes de abril hasta finales de octubre y noviembre.

«Su sabor es excepcional y su carne muy fina y sabrosa», sostiene. De hecho, apunta que es comparable incluso a la del bogavante y muy indicada para arroces y otros platos. Un factor que ayuda a su explotación es que su gran número hace que el precio sea inferior al de otros productos. Caballer explica que un precio normal del kilo de cangrejo azul oscila entre los 4 y 5 euros, lo cual lo hace muy asequible.