El Partido Popular de la Comunitat Valenciana (PPCV) preguntará al Consell si tiene medidas previstas para que las cenizas del incendio de Sollana (activo durante una semana) no causen un mayor daño medioambiental. Así consta en una pregunta parlamentaria formulada por la portavoz de Medio Ambiente del Grupo Popular en las Corts, Elisa Díaz.

La diputada preguntó «por qué en estos cuatro años el PSPV y Compromís no han hecho nada para continuar con una actuación que inició el PP con respecto a la empresa que ha sufrido dos incendios en poco más de seis meses en Sollana». Una fábrica que fue cerrada en 2015 y que no solo almacenaba madera para ser triturada, y posteriormente reciclada, sino que, como informó Levante-EMV la pasada semana, también empezó a acumular otro tipo de residuos como plásticos o neumáticos, de una forma ilegal.

La diputada popular recuerda que al final de la legislatura pasada «se comprobó que la actividad que realizaba la empresa no se ajustaba a la licencia otorgada, por lo que se procedió a precintarla y a clausurar la actividad en tanto que no se restableciera la legalidad con una actividad ajustada a la licencia otorgada».

Elisa Díaz señala que el problema surgió cuando, además de los residuos madereros autorizados para acumular y gestionar, «se empezaron a acumular residuos de otro tipo que no entraban entre los autorizados. Tras la actuación por parte de los gobiernos del PP hubo elecciones y cambió el gobierno en ambas administraciones, y aquellos que decían abanderar lo verde demostraron que no le interesaba seguir con el trabajo iniciado», señaló.

«Ahora entre ellos se echan la culpa de lo que ha podido convertirse en una tragedia medioambiental por la cercanía de la empresa al Parque Natural de la Albufera», asegura la diputada popular, quien reconoce que los «vecinos están preocupados. Razón no les falta -añade- y es necesario conocer qué medidas se van a adoptar, también por la forma en que se van a retirar los residuos que quedan».

Es por ello que anuncian que, en colaboración con el grupo popular municipal de Sollana, quieren «saber si se está llevando a cabo alguna investigación sobre la posible intencionalidad de los incendios, así como si hay medidas previstas para que las cenizas no causen un mayor daño medioambiental del ya causado», concluye Díaz.