02 de enero de 2019
02.01.2019
Caso Erial

La Sociedad Española de Hematología avala la puesta en libertad de Zaplana por "riesgo vital grave"

El organismo reclama su ingreso en un centro médico o la hospitalización en el domicilio

02.01.2019 | 14:40
Eduardo Zaplana, el día de su detención.

La Sociedad Española de Hematología (SEHH) ha avalado este miércoles la necesidad de que el presidente de la Generalitat Eduardo Zaplana, en prisión preventiva por el caso Erial, abandone su estancia en prisión por "riesgo vital grave" a causa de la leucemia que padece.

Los informes de la situación clínica de Zaplana se enviaron recientemente a la SEHH -según informa el organismo en un comunicado-, donde fueron analizados por dos hematólogos "con gran experiencia y prestigio" en el trasplante hematopoyético como tratamiento del proceso que padece el expresidente.

Ambos expertos coincidieron en las apreciaciones del doctor Guillermo Sanz, jefe de Sección de Hematología Clínica y de la Unidad de Trasplante Hematopoyético de La Fe, en sus indicaciones de tratamiento y en las afirmaciones sobre que el ingreso en un centro penitenciario "no es el entorno adecuado, ya que carece el equipamiento técnico necesario así como del personal especializado para atender la situación clínica".

En opinión de los especialistas, existe un "riesgo vital grave", que "requiere un seguimiento estricto mediante ingreso en un centro médico especializado o, cuando su estado lo permita, bajo el control de un programa de hospitalización domiciliaria que permite los controles analíticos necesarios, la administración de medicación compleja y transfusiones, que minimiza el riesgo infeccioso y permite la detección y tratamiento precoz de las complicaciones que puedan surgir".

La SEHH ofrece su disponibilidad a aclarar cualquier extremo sobre los informes médicos ante el juzgado de Instrucción número 8 de Valencia, que instruye la causa.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendarios 2019/20

Calendario Laboral y Escolar Comunidad Valenciana

Consulta el calendario de 2020

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de València, Castelló y Alicante de 2020, así como el calendario escolar para el curso 2019/20.