La Federación de Sociedades Musicales de la Comunitat Valenciana (Fsmcv) ha conseguido que las Escuelas de Música «puedan cobrar por adelantado hasta el 70 % de las ayudas obtenidas y un incremento histórico en las subvenciones para las Sociedades Musicales de la Comunitat, como se recoge en los presupuestos de la Generalitat para 2019», y según informó el organismo federal ayer en una nota de prensa. En este sentido, los portavoces de la Fsmcv subrayaron que en 2019, las ayudas serán de 14.810.000 euros, «lo que supone un incremento del 15,7 % con respecto a 2018, en el que el total recibido fue de 12.790.000 euros».

Un 20 % para las escuelas

En cuanto a las Escuelas de Música, «éstas lideran el aumento presupuestario y sus subvenciones tendrán un crecimiento de 1.900.000 euros, lo que representa un 20 % más respecto a 2018». «Además, el hecho de que una enmienda de Podemos, aceptada por unanimidad por todos los grupos parlamentarios, permita adelantar hasta el 70 % de las cantidades concedidas supone un hecho histórico para el sector, por lo que nos sentimos muy satisfechos por esta medida y por lo que supone para la continuidad de nuestras Escuelas de Música», ha declarado Pedro Rodríguez, presidente de la Fsmcv.

En este contexto y teniendo en cuenta de que hay más de 400 Escuelas de Música inscritas en el Registro de Centros Docentes de la Conselleria de Educación, la Fsmcv pedirá a las administraciones públicas que se cree una Subdirección General de Escuelas de Música dentro de la Dirección General de Formación Profesional y Enseñanzas Especiales.

Por otra parte, el aumento de la partida presupuestaria de 100.000 euros en el programa de Rehabilitación/Construcción de locales se suma a los 150.000, que ya se incrementaron en 2018.

«Aunque en los buenos tiempos anteriores a la crisis, la financiación para estos fines era de más de 10.000.000 euros anuales, adjudicados a discreción por los políticos, desde la Fsmcv valoramos positivamente el crecimiento de este programa basado ahora en la concurrencia competitiva», ha afirmado Pedro Rodríguez.

Por otro lado, en los presupuestos de la Generalitat para 2019 se mantendrán los programas de Intercambios, que registró un intenso incremento en 2017, y el de adquisición de instrumentos, que está congelado desde prácticamente su inicio hace casi una década y sobre el que la Fsmcv actuará sobre otras posibles fuentes de financiación en los próximos meses.

Por último, la entidad federal ha destacado también el aumento de 100.000 euros en las ayudas que le son otorgadas por el IVC y que irán destinados a incrementar la dotación para su programa de incorporación de gestores culturales que ayuden a las sociedades musicales en su gestión diaria.