El barómetro electoral del CIS correspondiente a diciembre anuncia un vuelco electoral en la Comunitat Valenciana. Ciudadanos se aupa al primer puesto en la Comununitat Valenciana tanto para las generales como para las europeas, mientras que el PSPV se hunde a la cuarta posición en ambas convocatorias

.

Los datos hechos públicos ayer otorgan al partido de Albert Rivera un 19,7 % de intención de voto si se suma el voto directo más la simpatía en las generales. En voto directo, el porcentaje es del 16,4 % y del 15,5 % en el caso de los comicios europeos que se celebrarán el próximo 26 de mayo.

El PP se sitúa en segunda posición. El partido encabezado en la Comunitat Valenciana por Isabel Bonig obtiene un 18,8% entre voto directo y simpatía. Solo en voto directo alcanza un 15,1 % para las generales y un 12,8 % para las europeas.

Una eventual repetición de la coalición entre Compromís y Podemos quedaría en tercer lugar con un 17,4 % entre voto directo y simpatía para los comicios legislativos. En voto directo se quedaría en el 14,1 %. Y en el 12,5 % en la cita para el Parlamento Europeo.

El PSPV se hunde a la cuarta posición ante ambas citas. Así, para las elecciones generales cae al 14,5 % entre voto y directo y simpatía, mientras que solo en voto directo se queda en el 10,9 %. Por lo que respecta al voto directo para las elecciones europeas, alcanza un 10,5 %.

Vox también irrumpe en el mapa electoral valenciano, aunque no con tanta fuerza como en otros territorios. En voto directo más simpatía para las elecciones generales alcanza el 3,9 %, el sexto lugar entre las comunidades autónomas, por detrás de Castilla-La Mancha (7,5 %), Cantabria (5), La Rioja (5), Andalucía (4,6) y Madrid (4); sin contar Ceuta y Melilla, donde alcanza el 20 % en cada una de las ciudades. Solo en voto directo, el partido de Santiago Abascal consigue también el 3,9 % para las legislativas y el 3,3 % para las europeas.