El exdiputado del PP Jaime Ignacio del Burgo ha pedido por carta a la fiscal general del Estado, María José Segarra, que dé pasos en favor de la excarcelación del expresidente de la Generalitat y exministro Eduardo Zaplana, enfermo de leucemia e inmerso en una situación «injusta, ilegal e inhumana». «Si viviéramos en otras épocas, no dudaríamos en pensar que es un forma despiadada de tortura que pretende el derrumbamiento del encausado para que, con tal de salir de esa situación vejatoria, humillante y tóxica, acabe por confesar lo que no hizo», señala Del Burgo, que entre 2004 y 2008 fue portavoz adjunto del grupo popular en el Congreso, del que Zaplana era portavoz.

El exministro fue trasladado el 18 de diciembre al Hospital La Fe desde la prisión de Picassent al empeorar su estado de salud tras siete meses en prisión preventiva por su supuesta implicación en delitos de cohecho, blanqueo de capitales, malversación y prevaricación. Después de que la Sociedad Española de Hematología haya avalado que siga ingresado en el hospital o bajo control médico domiciliario dado su «riesgo vital grave», Del Burgo pide a Segarra que inste a la titular del juzgado de instrucción número 8 de Valencia a ordenar la prisión provisional de Zaplana en su casa, con las medidas de vigilancia que crea necesarias. Le pide también que, si es necesario, inicie acciones legales «ante el empecinamiento» de la jueza, ya que, dice, «podría ser constitutivo de delito al poner en riesgo de muerte» al expresidente.

Por su parte, el expresidente de Nuevas Generaciones del PP de la Comunidad Valenciana José Luis Bayo ha conseguido en una semana 9.700 firmas en la web change.org para pedir la libertad provisional para Zaplana, que está en prisión preventiva como presunto autor de delitos de cohecho y blanqueo de capitales, entre otros. En la petición, que se tramitó en internet el 26 de diciembre, Bayo asegura que Zaplana «padece una enfermedad incurable que lo ha conducido a las puertas de la muerte».