Ante el temor de que se repita en la Comunitat Valenciana lo que está sucediendo en Andalucía, las asociaciones feministas están preparando varias movilizaciones y actos de protesta para mostrar su repulsa hacia las exigencias de Vox con respecto a Igualdad y violencia machista.

Por el momento, la semana que viene (previsiblemente el próximo miércoles, fecha que coincide con el nacimiento en 1908 de la escritora y filósofa feminista francesa, Simone de Beauvoir), numerosas organizaciones de diferentes puntos de España organizarán un acto simultáneo en el que se leerá un manifiesto que defiende la postura de defensa de los derechos de las mujeres y «reafirmar que por nuestra parte vamos a hacer todo lo posible para intentar que no se dé un paso atrás», explicó a este periódico la jurista Julia Sevilla. A este manifiesto se han adscrito decenas de asociaciones de Andalucía, Galicia y otras regiones del país.

En esta misma línea, el Área de Mujeres de la Intersindical Valenciana reclama una reunión de las entidades firmantes del Pacto Valenciano Contra la Violencia de Género para reafirmar su compromiso y llevar a cabo las 290 medidas que contempla esta iniciativa.

Cabe recordar que este pacto, que fue rubricado por todos los partidos políticos, tiene el objetivo de cambiar la idea de que la violencia de género y machista es un problema de ámbito doméstico y concienciar sobre su dimensión de conflicto social. La Comunitat Valenciana fue la primera autonomía en firmar un acuerdo de estas características.

Precisamente, como ya publicó este periódico, el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, anunció el pasado viernes que también la semana que viene se propondrá a los grupos parlamentarios en las Corts dar «una nueva fuerza» a este pacto y blindar las propuestas de lucha contra la lacra de la violencia machista. Este será el momento en el que PP y Ciudadanos dejen claras sus posturas.