La Comunitat Valenciana se sitúa en segunda posición, por detrás de Cataluña, en cuanto al consumo de cannabis durante el último mes alcanzando el 11%, según los últimos datos publicados por EDADES, una Encuesta sobre Alcohol y Drogas en España realizada a 1.701 valencianos de entre 15 y 64 años durante el 2017.

De esta manera, este estudio manifiesta que, durante los últimos 30 días, uno de cada diez valencianos ha consumido esta sustancia, al menos una vez. Además de estos datos, se desprende que la edad media de inicio en el consumo de esta droga se sitúa en 18,5 años, por encima de la media española (18,4 %).

Un 39,4 % de valencianos ha consumido esta sustancia alguna vez en su vida, mientras que un 12,7 % lo ha hecho durante el último año. Por su parte, los hombres son los mayores consumidores de cannabis con una media de 2,7 porros al día. A nivel nacional, la cocaína es otra de las drogas que más se consume entre el sexo masculino con una media de 36,6 % destacando como principal factor el hecho de encontrarse envueltos en problemas familiares o con amigos.

Respecto a la heroína, se acentúa entre los varones de 44 años. Sin embargo, estas cifras disminuyen entre las mujeres, ya que existe una mayor percepción de riesgo dentro de este sexo.

Consumo de alcohol

En cuanto al consumo de alcohol, la edad es cada vez más temprana situándose en los 16,1 años frente a los 16,6 de la media nacional. Este estudio, que pretende conseguir información con el fin de diseñar y evaluar políticas para prevenir el consumo de drogas, manifiesta que se trata de la substancia que se percibe como menos peligrosa entre los españoles. Junto a Baleares y Asturias, los valencianos han tenido mayor nivel de predominio en su consumo durante el último mes.

Sin embargo, a nivel nacional las cifras descienden alcanzando valores similares a los de 1995,aunque, a su vez, asciende el consumo diario al 34 %.

El tabaco también está presente en los españoles a una edad cada vez más temprana situándose como una de las drogas más consumidas junto al alcohol y los hipnosedantes. De esta manera, los jóvenes se inician en su consumo a los 16,4 años, aunque esa cifra aumenta hasta los 19,2 años respecto al consumo diario. Por su parte, la Comunitat Valenciana también lidera el ranking en cuanto al consumo de esta sustancia, junto a Asturias, Cantabria y Aragón, durante los últimos 12 meses superando también la media española tanto en el último mes como a diario. Muchos jóvenes defienden, según este estudio, que su uso se debe a que anima las fiestas o porque simplemente les agrada esta sustancia.

Los encuestados destacan la importancia de llevar a cabo medidas de prevención contra el consumo de este tipo de sustancias como puede ser la educación en las escuelas, las campañas publicitarias o el control policial y aduanero.

Por eso, desde algunas asociaciones del territorio valenciano se llevan a cabo programas de prevención, tanto para jóvenes como para adultos.