Maruja Gorbe Flores, la madre del exalcalde de Alaquàs y exsecretario general del PSPV, Jorge Alarte, y fundadora con su marido de la empresa Automóviles Santos, faleció ayer a la edad de 75 años tras meses de batalla contra la enfermedad. Fuentes cercanas a la familia y del entorno del socialismo la han definido como una mujer "muy valiente" que hubo de afrontar momentos duros en su vida y "con un gran sentido de la amistad".

Gorbe Flores nació en Fuenterrobles en diciembre de 1943. Tras casarse con Santos Alarte vinieron a Alaquàs en el año 1970 donde establecieron su residencia definitiva, en la zona de la Santísima Cruz, y crearon su pequeña empresa Automóviles Santos, dedicada a la venta de coches y prestación del servicio de grúas, entre otros, y hoy en manos de la segunda generación.

Participó con su marido en la fundación de la comisión fallera Miguel Hernández y en la década de los 2000 fueron también clavarios de la Mare de Déu de l'Olivar, entre otros colectivos del ámbito de la fiesta con los que tuvieron vinculación. Fuentes socialistas destacaban ayer que mantenía la vinculación de amistad con gran parte de aquel grupo y con el colectivo originario de Amics del Cant de la Carxofa.

Maruja Gorbe fue madre de cinco hijos, de los que uno de ellos falleció en un atropello mortal en el que era el principal punto negro de la población, en la avenida Blasco Ibáñez. Fruto de la movilización que provocó aquel trágico suceso, en los primeros años de la democracia municipal, se instaló el primer semáforo en ese punto, una medida que paliaría el peligro y que complementaría más de 25 años después el propio Alarte, en la alcaldía, cuando realizó la reforma integral de la carretera.

"Ha sido una mujer muy valiente que ha tenido que superar momentos muy difíciles en su vida. Era una mujer muy valorada en su barrio, con el que siempre se ha sentido muy identificada y comprometida. Era una mujer abierta, comunicativa y alegre, con un gran sentido de la amistad. Durante varios años salió en la Cabalgata para contribuir a dinamizarla. Sin duda, una mujer fuerte", ha valorado la alcaldesa de Alaquàs, Elvira García.

La noticia de su fallecimiento ha causado una gran tristeza en amplios sectores de Alaquàs y Aldaia, donde el negocio familiar tenía gran parte de la clientela. Representantes de las diversas corporaciones en las que estuvo Jorge Alarte como alcalde han expresado sus condolencias, que han llegado tanto desde las filas socialistas como el Partido Popular y de Compromís. También alcaldes y dirigentes comarcales han hecho llegar sus condolencias a la familia o su entorno.

Ayer sus restos mortales estuvieron en el tanatorio de Alaquàs donde la familia recibió decenas de condolencias, entre ellas la del presidente del Consell, Ximo Puig, y los 'consellers' Vicent Soler y Gabriela Bravo, y se ha celebrado un funeral hoy lunes, 7 de enero, a las 12 horas, en la iglesia de la Santísima Cruz