06 de enero de 2019
06.01.2019

"Si juntos vencimos a ETA, tenemos que vencer al terrorismo machista"

Puig lamenta que se haya abierto un debate «irresponsable» que victimiza a los hombres El PSPV explicará en un acto el estado de ejecución del pacto

05.01.2019 | 21:50
Puig se dirige ayer a los medios de comunicación en un acto en Morella.

Los socialistas están dispuestos a ser el contrapeso de las concesiones que la derecha está haciendo en materia de violencia de género a Vox con tal de llegar a un acuerdo de gobierno en Andalucía. En la C. Valenciana, es el president Ximo Puig quien está encabezando la lucha a no dar «ni un paso atrás» en los avances conseguidos para luchar contra la violencia machista.

«Si unidos fuimos capaces de vencer el terrorismo etarra, ahora somos capaces de vencer el terrorismo machista» dijo Puig ayer en Morella, en un momento donde los partidos de derecha ponen en entredicho las políticas contra la violencia de género y devuelven al debate público la violencia doméstica. Puig no pasó por alto esta diferencia semántica y por ello apuntó a que no se puede dejar «ninguna puerta abierta» a los que dicen que la violencia de género afecta también a los hombres.

«Hay una violencia específica contra la mujer; la de género» y atacó a los que han abierto este debate que calificó de «irresponsable».

Los últimos acontecimientos políticos provocado que Puig se haya volcado en el feminismo. Siempre había sido una línea argumental en el discurso del Botànic, empujado también por la vicepresidenta Mónica Oltra aunque con diferencias de enfoque entre PSPV y Compromís.

Puig se sitúa así en la misma línea que el presidente Pedro Sánchez y la vicepresidenta Carmen Calvo, que formaron un gobierno abiertamente feminista.

En el temor por ver repetirse la negociación andaluza en la C. Valenciana, Puig repitió ayer la necesidad de reforzar el Pacto Valenciano contra la Violencia de Género que también avalan sus socios del Botànic. Se busca retratar a PP y Cs, los partidos que presumiblemente pactarían con la extrema derecha de Vox si tuvieran la llave para dar el poder a la derecha. Los socialistas estudian la mejor fórmula para sellar en las Corts el compromiso que adquirieron los partidos y asociaciones para la lucha contra la violencia machista.

Los socialistas explican el pacto

Los socialistas valencianos han convocado para este martes un encuentro para explicar en qué punto se encuentran las políticas de Igualdad en la C. Valenciana, desde cómo se protege a las mujeres y sus hijos hasta qué aborda el pacto contra la violencia de género y las medidas aprobadas. Un mapa general sobre qué hace la Administración para eliminar la lacra social. Rosa Peris, secretaria de Igualdad del PSPV, reconoció que están «preocupados» ante los acontecimiento del último mes.

«La entrada de la extrema derecha cuestionando la violencia machista como elemento central de su estrategia nos ha hecho estar alerta», lamentó. Por ello, se analizará desde el ámbito político y mediático la irrupción de Vox en la política. «Que la ultraderecha es xenófoba y sectaria lo sabemos, pero que la derecha clásica tontee con ellos pone en riesgo conceptos básicos de la convivencia en España»

Por ello, la Biblioteca de la Dona en València acogerá «Ni un pas enrere contra la violència masclista», un acto público donde asistirán expertos, juristas, asociaciones de mujeres y que será clausurado por el president Puig.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Noticias relacionadas

Calendarios 2019/20

Calendario Laboral y Escolar Comunidad Valenciana

Consulta el calendario de 2020

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de València, Castelló y Alicante de 2020, así como el calendario escolar para el curso 2019/20.