La investigación en las Corts Valencianes sobre la financiación electoral de PSPV y Bloc en 2007 y 2008 que estaba previsto retomar este miércoles ha quedado cancelada. El presidente de la comisión, el diputado de Podemos César Jiménez, ha informado a los órganos de dirección de la cámara que la sesión de esta semana se suspende hasta una nueva fecha que decidirá la propia comisión porque solo uno de los cinco llamados a comparecer ha anunciado su presencia en las Corts Valencianes

Por orden de comparecencia este miércoles estaban llamados a contestar a las preguntas de los diputados la exalcaldesa del Partido Popular de Alicante Sonia Castedo, los exalcaldes de Gandia Arturo Torró y José Manuel Orengo, el primero del PP y el segundo socialista, el responsable de la empresa Crespo Gomar, puesta en la diana de la posible financiación ilegal, Alberto Gomar, y una persona que trabajó para la firma con sede en Gandia. Únicamente Orengo había confirmado a las Corts su presencia.

Durante el mes de enero se habían propuesto cinco comparecencias para tratar de avanzar en una comisión que tiene que quedar concluida antes de las elecciones porque así lo pactaron Podemos y Ciudadanos.

No es la primera vez que la comisión se queda sin los comparecientes que habían sido llamados. El primer día fallaron la presidenta del PSPV, Cristina Narbona; la exalcaldesa popular de Dénia, Ana Kringe, y el exresponsable de Finanzas del PSPV, José Cataluña, que sí acudió ayer. Pero Kringe dio plantón de nuevo en otra comisión posterior y tampoco acudió la trabajadora de la empresa Crespo Gomar, Lucía Pascual.

Incluso los grupos parlamentarios cuestionaron hace unas semanas el desarrollo de la comisión. Ciudadanos calificó lo ocurrido de «burla» y Podemos aseguró que existe falta de colaboración por parte del PSPV.

Mientras, los socialistas, igual que el PP, pusieron el acento en el escaso margen con el que se cita a los comparecientes. El portavoz socialista, Manolo Mata, incluso instó a reflexionar por parte de la Mesa y también de la persona que «impulsó» la comisión, en referencia a a la diputada de Podemos Cristina Cabedo, «la que mayor protagonismo ha adquirido en este tema», según dijo.

«En otras comisiones se establece un cronograma y se cita a las personas con antelación e incluso designando suplentes, mientras en esta se están haciendo cosas un tanto extrañas», añadió Mata. «Con un margen más amplio probablemente no fallarían, me parece que no esta muy ordenada», apostilló.

Lo mismo opina la portavoz del PP, Isabel Bonig, que recordó que su grupo ya propuso que se aprobaran todas las citaciones de una vez. «Se está investigando de forma muy sutil la financiación de PSPV y Bloc, torpedeando las comparecencias», asegura Bonig. El portavoz de Compromís, Fran Ferri, remarcó que si a alguien se le cita debe comparecer.