Como desde hace más de 200 años, el ejército celebró ayer, 6 de enero, la Pascua Militar, acto que tiene su origen en la recuperación de la isla de Menorca por parte de las tropas españolas bajo el reinado de Carlos III en el año 1782. Desde entonces, en la fiesta de la Epifanía, las fuerzas armadas reciben la felicitación regia por el trabajo realizado durante el año.

En esta ocasión fue el Teniente General Francisco José Gan Pampols, Jefe del Cuartel general terrestre de alta Disponibilidad y representante Institucional de las Fuerzas Armadas de la Comunitat Valenciana, quien presidió el acto en representación del Rey Felipe VI.

A los actos asistieron el delegado del Gobierno , Juan Carlos Fulgencio; la consellera de Justicia, Gabriela Bravo; la presidenta del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana, Pilar de la Oliva; el presidente de la Diputación de València, Toni Gaspar; el subdelegado del Gobierno en València, José Roberto González Cachorro, y la concejala Mª Dolores Jiménez.

En la parada militar participaron el Capitán Jefe de la Compañía de Honores del Regimiento de Inteligencia nº 1, una compañía con 3 secciones: del Regimiento de Inteligencia nº1, Batallón de Policía Militar I y Batallón del Cuartel General Terrestre de Alta Disponibilidad, así como una escuadra de gastadores y la banda de música de Cornetas y Tambores del Cuartel General Terrestre de Alta Disponibilidad.

Tras el desfile, en el que rindieron honores a la bandera española, el teniente general ofreció un discurso en el Salón del Trono del Acuartelamiento de Santo Domingo (antigua Capitanía General), durante el que destacó el inicio durante este año de la experimentación y el desarrollo doctrinal y tecnológico para lo que será el «Ejército del año 2035». Este es un componente esencial de la Fuerza Conjunta que estará capacitado para «constituir operaciones flexibles y cohesionadas» dotadas de medios tecnológicamente avanzados y personal muy preparado.

Además, será capaz de operar en todo tipo de entornos y de integrarse en estructuras multinacionales. Gan Pampols también destacó que este ejército será «una herramienta resolutiva» para la consecución de espacios de libertad y seguridad «en defensa de los intereses de España».

Cambios orgánicos en 2019

Por otra parte, otra de las novedades para este año es la creación en València de un nuevo Regimiento de Operaciones de Información, que se ubicará en el Acuartelamiento de la Alameda.

En lo que respecta al cuartel de la OTAN, los «esfuerzos» irán dirigidos a la certificación de este cuartel general de Despliegue Rápido como Cuartel General Conjunto de la OTAN para el próximo otoño.