La causa del feminismo y la lucha contra la violencia de género será una de las banderas que enarbolará el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, en lo que resta de legislatura. Se trata de un compromiso con las políticas de mujeres que, si bien no es nuevo, se ha redoblado estos días y estará muy presente en el año electoral.

La andanada de Vox contra las leyes de igualdad de género, en concreto, las dirigidas a prevenir y hacer frente a la violencia machista fue contestada por el jefe del Consell la semana pasada, quien instó a los grupos parlamentarios a blindar el pacto valenciano con una iniciativa parlamentaria que obligue al PP y Ciudadanos a retratarse. La proposición no de ley (que el PSPV está ya elaborando) busca poner frente al espejo a la derecha, pero también llevar la iniciativa en este asunto.

Puig ha integrado desde siempre las claves del feminismo en sus discursos y no es raro que en sus intervenciones haga guiños a la lucha por la igualdad. Así, son habituales sus referencias a mujeres que ha tenido papeles destacados en este campo, como la escritora y feminista Maria Cambrils o la expresidenta de Chile, Michelle Bachelet. Además en esta legislatura ha incluido en su agenda varios actos para apoyar la causa de entidades de mujeres. La igualdad es uno de los ejes del Botànic y, de hecho, pone nombre a una conselleria, con rango de vicepresidencia, que recayó en Mònica Oltra (Compromís). Desde este departamento, pero también con la implicación de Presidencia, se fraguó el primer pacto autonómico contra la violencia de género, un consenso que podría romperse si finalmente el PP cede a las exigencia de Vox, que busca dinamitar este tipo de acuerdos a nivel nacional y autonómico.

Aunque la cartera de Igualdad recae en Mónica Oltra, Puig ha mantenido una permanente interlocución con las asociaciones de mujeres más asentadas en la Comunitat Valenciana, muchas vinculadas al movimiento socialista, e incluso ha intervenido discretamente en algunos asuntos. Junto a las políticas impulsadas desde la Conselleria de Igualdad con carácter transversal, Puig ha contado con varias conselleras feministas que han impulsado políticas de género en sus respectivos departamentos. El el caso de Carmen Montón, ex ministra y ex consellera de Sanidad; Maria José Salvador (Vivienda) o Gabriela Bravo (Justicia y Administraciones Públicas). En algunos casos la diferente visión entre PSPV y Compromís sobre cómo abordar las políticas de género han dado lugar a enfrentamientos entre conselleras, algunos muy sonados como los protagonizados este verano por Oltra y Bravo.

Al margen de las discrepancias internas, en el Palau se tiene claro que las políticas de igualdad y en concreto, las conducentes a acabar con la lacra del machismo debe ser un eje central y un asunto de Estado en la misma medida que lo fue el pacto contra el terrorismo. Máximo en un momento delicado dada la pujanza de partidos de extrema derecha que, como Vox,consideran enemigos a la asociaciones de mujeres y sus reivindicaciones. Puig coincide en esta posición con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, quien desde siempre ha integrado el discurso feminista. Su número dos, la vicepresidenta Carmen Calvo, es un referente en el partido en estos temas. Durante su encuentro con la dirección del grupo socialista, Puig ha incidido en este asunto.

Así, pues el feminismo estará muy presente en la agenda de partido en los próximos meses. Mañana martes, el PSPV ha organizado una mesa redonda en la Biblioteca de la Dona, a la que tiene previsto asistir el presidente.

El PP habla de oportunismo político

Para los populares valencianos, sin embargo, existe un «oportunismo» político por parte de Puig. La diputada nacional Elena Bastidas y la autonómica Blanca Garrigues han criticado las políticas de familia del Botànic y, en particular, consideran una «tomadura de pelo» que Puig hable de reforzar el acuerdo contra la violencia machista cuando no se está ejecutando en tiempo y forma. Frente al balance exitoso que hace unos meses hizo el Consell, el PP denuncia que solo 55 de las 300 medidas anunciadas están ejecutadas. Garrigues, portavoz del PP en la comisión de Igualdd, asegura que se le niegan datos concretos sobre la ejecución y ha asegurado que el PP mantiene su apoyo al pacto valenciano. Los populares piden una defensa de la familia y denuncian que los malos datos sobre natalidad en la Comunitat Valenciana son consecuencia de unas políticas del tripartito que "han dado la espalda" a las familias. El PPCV propone un plan para fomentar la natalidad, menos impuestos y más ayudas para las familias numerosas.

Manifiesto del colectivo feminista

Por otro lado, el próximo miércoles diferentes asociaciones de mujeres se han sumado al manifiesto propuesto en toda España para denunciar públicamente lo que califican como el «negacionismo» de Vox. Varias asociaciones de mujeres han convocado una rueda de prensa el miércoles para presentar el documento. Será en el Espai de les Dones, en la calle Guillem de Castro.