La junta directiva autonómica del PPCV dio para repasar todos los temas de actualidad que implican al PP. El más polémico tiene que ver con el posible pacto al que llegue en Andalucía con el partido de ultraderecha Vox y esa posibilidad se le trasladó ayer a la presidenta valenciana, Isabel Bonig, y su respuesta fue contundente: «Estamos dispuestos a hablar negociar y pactar con todo el mundo», aunque matizó que lo harán con «líneas muy marcadas».

En concreto, la Constitución española, el Estatuto de Autonomía, la igualdad de derechos y la igualdad de todos los españoles ante la ley.

La respuesta de Bonig deja la puerta abierta a pactar von Vox en caso de que los de Abascal presentaran la misma condición en la C. Valenciana: suspender el Pacto contra la Violencia de Género. Bonig marca como línea roja la igualdad pero ahí podría tener cabida la contraoferta de Casado en Andalucía de crear una línea de ayudas a hombres que hayan sido víctimas de malos tratos.

Lo que se desprendió de la reunión de ayer es que el PP tiene engrasada la máquina electoral. Bonig insistió en que «hay partido» y se mostró convencida de que se puede ganar las elecciones autonómicas. Sin embargo, hizo hincapié en que las legislaturas de mayorías absolutas han pasado a la historia. A puerta cerrada durante la reunión no se hizo alusión en ningún momento a Vox según confirmaron fuentes populares.

Además, el presidente del PP Pablo Casado participará el sábado en un acto para proclamar a los alcaldables a València, Castelló y Alicante donde se cerrarán filas en torno a su liderazgo para frenar la fuga de votos a Cs o Vox. Los populares valencianos mantienen la expectativa de recuperar las instituciones tras cuatro años de travesía en el desierto.

Candidatos «importantes»

El presidente Casado tiene un propósito en su viaje a València del sábado: participar en el acto de proclamación de los principales candidatas y candidatos de la Comunitat Valenciana. Fuentes populares reconocieron ayer que Génova los dará a conocer a final de semana, de forma que el presidente popular asista al acto oficial de su nombramiento tras meses de rumores en torno a quién representará a los populares en el Ayuntamiento de València.

El líder nacional dará con su presencia respaldo a la presidenta del PPCV, Isabel Bonig, que será ratificada como candidata a recuperar la presidencia de la Generalitat. Respecto a los alcaldables, Bonig reconoció ayer saber quiénes son pero guardará el misterio hasta que el partido lo desvele por el cauce oficial. Confirmó que los candidatos combinan «dosis de experiencia a la vez que renovación y con una enorme presencia de mujeres en las candidaturas por presencia y mérito» dijo, «porque se lo han ganado, no por cuotas».

El PP mantiene el secreto sobre el alcaldable del cap i casal si bien en las filas populares se da por hecho que será Maria José Català. Las declaraciones de Bonig se corresponderían con el perfil de la que fue alcaldesa de Torrent y consellera de Educación y Cultura con Alberto Fabra. Catalá ha mantenido un perfil más bajo los últimos años como diputada en las Corts, en parte, debido a las diferencias con la dirección actual.

Català podría ser la encargada de intentar recuperar la alcaldía de la ciudad tras meses de elucubraciones. Ayer, en la Junta directiva autonómica del PP, llegó tarde pero captó la atención de los presentes y mantuvo conversaciones con otros candidatos ya proclamados. Quien no asistió fue otro de los nombres que sonaron para alcanzar la vara de mando en València, el también exconseller Luís Santamaría.

El PP tiene ya claros y prácticamente anunciados al actual alcalde de Alicante, Luis Barcala, como candidato por la ciudad y Begoña Carrasco como aspirante a la alcaldía de la capital de la Plana. Ambos avalaron a Casado en sus primarias contra Soraya Sáenz de Santamaría y se da por hecho que revalidarán su confianza siendo confirmados como candidatos.

El interrogante se despejará definitivamente esta semana y se celebrará en un acto «importante», como lo calificó Bonig, en un restaurante del Oceanogràfic. La presidenta apeló a la movilización de las bases para arropar a los candidatos, como ha sucedido en el reguero de actos que Bonig ha organizado en los municipios para proclamar a sus alcaldables.

Bonig confirmó que se está perfilando «un programa electoral atractivo» y definió las líneas maestras sobre las que trabajarán en la campaña: la libertad educativa «mermada», terminar con las listas de espera, bajar los impuestos y fomentar el empleo.